Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo desafío de lógica: ¿Comerás el dulce seguro o los venenosos?

La página Waitbutwhy propone un nuevo problema en que debes decidir qué dulce comer, pero cuidado: te ofrecen tres opciones, y dos de ellas te matarán.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de abril de 2016

¿Eres bueno para los acertijos de lógica? Entonces el siguiente desafío te parecerá interesante.

La página Waitbutwhy recientemente presentó en su web un problema que seguro te mantendrá pensando o dudando unos minutos antes de atreverte con una respuesta.

En la historia original, que es una especie de cuento en que debes pagar con pena de muerte el haber robado una ciruela, hay una pequeña introducción que presenta el problema.

Sin embargo, nosotros te presentamos sólo el acertijo para que puedas pensarlo mejor.

El acertijo

Un hombre te sienta frente a un árbol cortado y pone tres jelly beans (dulces) sobre el tronco: uno verde, uno rojo y uno azul. Te dice que dos de los tres dulces son venenosos y que morirías dentro de 30 segundos si los comes.

Uno de los tres dulces es completamente inocuo: no te hará ningún daño.

Debes escoger un caramelo y si escoges el que es seguro, podrás abandonar el lugar. Si escoges uno venenoso, deberás comerlo y afrontar las consecuencias.

Tú te arriesgas y escoges el dulce verde.

Pero antes de que comas el dulce, el hombre te detiene y te dice: "Espera un minuto: voy a sacar uno de los otros dos jelly beans y ponerlo en mi bolsillo. Yo sé qué colores son venenosos y cuáles no, y te puedo asegurar que los azules son venenosos".

El hombre toma el jelly bean azul y lo pone en su bolsillo.

Eso deja al dulce rojo aún en el tronco y al verde en tu mano.

¿Te comes el jelly bean verde o cambias tu decisión, sacando el rojo?

Una pista: Con ambos dulces te arriesgas, pero con uno te arriesgas menos.

 

Respuesta

Cuidado, si sigues leyendo sabrás la respuesta al desafío. Debes quedarte con el dulce rojo.

Cuando escogiste el jelly bean verde, había un tercio de posibilidades de que fuera el inocuo y 2/3 de que fuera venenoso.

Cuando el hombre remueve el jelly bean azul, no te dice nada sobre el dulce verde en tu mano: tiene aún 1/3 de posibilidades de ser inocuo.

Pero remover el jelly bean azul te dio mucha información sobre el rojo: te dijo que si uno de los dos (el azul o rojo) fuera seguro, sería el rojo.

Si hubieses escogido un jelly bean venenoso -que pasaría dos tercios de las veces- entonces cambiarte al rojo te salvaría sí o sí.

Si hubieses escogido el seguro -lo que ocurre un tercio de las veces- cambiarte te matará. Cambiarte será la mejor opción 2/3 de las veces.

Fotos: Waitbutwhy.com.