Click acá para ir directamente al contenido

La ballena más rara del mundo

Los especímenes del cetáceo picudo fueron encontrados varados en una playa de Nueva Zelanda.

Karla Gallardo

Martes 6 de noviembre de 2012

Dos ballenas picudas, una madre y su cría, quedaron varadas y murieron en Opape Beach, Nuevza Zelanda, hecho que se convirtió en un hito para la ciencia por ser el primer avistamiento de estos ejemplares.

Según informa la revista Current Biology, los cetáceos serían del tipo picudo de pala dentada, una especie que sólo se conocía previamente al hallazgo de unos huesos. Este descubrimiento viene a demostrar que esta ballena no está extinta.

"Esta es la primera vez que esta especie, una ballena de más de cinco metros de longitud ha sido vista como una muestra completa, y tuvimos la suerte de encontrar dos de ellos", explicó Rochelle Constantino, académico de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Agregó que "hasta ahora, todo lo que hemos conocido sobre la ballena picuda de pala de dientes era de tres cráneos parciales recogidos en Nueva Zelanda y Chile durante un período de 140 años".

Cabe destacar que estos ejemplares fueron descubiertos en diciembre de 2010, oportunidad en que el Departamento de Conservación del país analizó los cadáveres y tomó muestras de tejido para determinar de qué especie se trataba. En un principio, se les asoció a una especie de ballena mucho más común, pero su mediante el análisis de su ADN el que se descubrió su verdadera identidad.

"Cuando estas muestras llegaron al laboratorio, se extrajo el ADN como solemos hacer, y nos quedamos muy sorprendidos de encontrar que eran dientes de las ballenas picudas", dijo Constantino, quién además aclaró que las pruebas se reiteraron en varias oportunidades para asegurarse del hallazgo antes de hacerlo público.