Click acá para ir directamente al contenido

Ocho secretos de las películas de Disney para no traumar a los niños

Los relatos en los que están basadas cintas como Cenicienta, Pocahontas o Aladdín no son tan lindos ni tan románticos como las recordamos .

24Horas.cl Tvn

© Reproducción

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Las películas de Disney nos cuentan románticas historias de princesas y príncipes que terminan con el bien triunfando contra el mal o con los protagonistas viviendo felices para siempre, sin embargo las historias en las que están basadas estas cintas no son tan felices e idílicas como las que vimos en las pantallas.

Los clásicos fueron adaptados desde sus versiones originales para hacer "más felices" las historias y así no traumar a los niños a los que van dirigidos.

El sitio web del diario El País recopiló algunas de las mentiras o modificaciones que hizo Disney en sus películas:

1.- Pocahontas tenía 10 años y John Smith 27: La cinta está basada en los diarios de un marino y explorador que es en realidad John Smith, quien no se enamoró de la princesa, sino que fue una especie de protector, incluso ella le decía "Padre". La historia dice que Pocahontas se casó con Kokoum, de quien en realidad estaba enamorada. Después de enviudar Pocahontas viaja a Londres donde se vuelve a casar. Murió a los 22 años.

Lo que sí es real es la escena en que Pocahontas salva la vida de Smith poniendo su cabeza sobre la suya para evitar que lo maten. 

 

2.- La Cenicienta no estaba enamorada del príncipe: La película está basada en el cuento del francés Charles Perrault, donde el príncipe logra casarse con la Cenicienta (llamada Aschenputtel en la historia original)  luego de perseguirla por largo tiempo. Ella acepta casarse con él  porque asume que no podrá librarse de él. 

3.- Hércules casa a Megara con su primo: Esta película basada en la mitología griega está bastante alejada de lo que es la versión original. Según el mito, Heracles (Hércules) es el hijo de  la violación de Zeus con la humana Alcmena. De entre los 100 hijos que tiene Zeus fuera de su matrimonio, su esposa Hera le toma odio a Heracles, por lo que envía dos serpientes a matarle sin éxito. Antes de cumplir 20 años Heracles tiene 52 hijos, pero durante un ataque de locura mata a los dos que tiene con Megara, su primera esposa. Heracles casa a Megara con su primo y se embarca en las 12 pruebas que le expíen de su crimen.

 

4.- Mowgli y Baloo eran bastante más violentos: "El libro de la Selva" está basado en una fábula en la que Mowgli destroza en dos ocasiones poblados humanos sediento de venganza y el oso Baloo le educa a palizas que escandalizan al resto de animales.

 

5.-  Aladdín era vago y delincuente: Está basado en un cuento de Las Mil y Una Noches, donde Aladdín lo que pide en realidad al genio (que no tiene gran ingerencia en la historia después) son cosas diferentes. El primero es que le saque de la Cueva de las Maravillas, el segundo es un fastuoso banquete tras el cual Aladdín y su madre (que sí está viva en el cuento original, mientras que el padre murió literalmente de vergüenza por tener un hijo tan vago) venden la vajilla de plata y se hacen millonarios, y el tercer deseo es visitar a la princesa Badralbudur (Yasmine en la película) cada noche.

Como la princesa estaba casada con el hijo del visir, Aladdín  encierra al marido en el baño y pasa todas las noches con ella hasta que el sultán disuelve el matrimonio porque no son capaces de consumar.

6.-  Quasimodo era sordo y más violento: "El jorobado de Notre Dame" es una adaptación de la novela "Notre Dame de París" escrita por Victor Hugo, en la que Quasimodo además de sordo era bastante más violento de lo que sale en la película, ya que secuestra a Esmeralda, la libera, provoca accidentalmente su detención, mata por error a varios gitanos que intentan liberarla de su celda y, cuando descubre que Frollo la ha ahorcado, le tira desde lo alto del campanario. La novela termina con un salto temporal, tras el cual unos soldados descubren el esqueleto deforme de Quasimodo abrazado al esqueleto de Esmeralda.

7.- En Peter Pan los niños intentan asesinar a Wendy: En la obra de teatro en la que está basada la cinta, los niños perdidos intenta a asesinar a Wendy porque no les gusta que su líder tenga novia. Afortunadamente en esta ocasión no termina trágicamente y Peter logra salvarla.

 

8.- En Mulán no habían fantasmas:  Es adaptación de un canto cortesano de la China del siglo VI, donde Mulán es toda una heroína, la que no necesita la ayuda de los fantasmas para ir a la guerra, pelear, triunfar y luego volver a su tierra tras 12 años para casarse.

* Fuera de Disney también hay algunos ejemplos, como Anastasia, quien en la película se pierde de su abuela y queda sin memoria, pero la realidad fue muy diferente ya que fue asesinada en un sótano tras la Revolución de Febrero. Al no encontrarse su cadáver trascendió la leyenda urbana de que estaba viva, pero años después se descubrieron sus restos.