Click acá para ir directamente al contenido

Osos polares, gacelas, ballenatos y tiburones son declarados especies protegidas

La reunión de expertos decidió entregar esta categoría a 31 de las 32 especies propuestas. La próxima cita de la CMS se realizará en Filipinas, el año 2017.

Victor Jaque

Domingo 9 de noviembre de 2014

Los osos polares, gacelas, ballenatos y tiburones forman parte de las 31 especies de animales declaradas "protegidas" por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Vida Silvestre (CMS) de la ONU, reunida en Quito hasta el domingo.

En el marco de la reunión que se inició el pasado martes, expertos de 120 países resolvieron incluir en las listas de fauna protegida a 31 de las 32 especies propuestas. El que quedó afuera fue el león africano, debido a que la información disponible entre los países del continente es insuficiente.

Entre las especies que se sumaron al apéndice 1 de la CMS, de ejemplares en peligro de extinción, están el ballenato de Cuvier, la gacela frentirroja y aves como la avutarda (la especie voladora más grande del mundo), el playerito semipalmeado, el correlimo grande y la carraca europea.

La cita también prestó atención a los animales marinos como tiburones, peces sierra, mantarrayas y sus parientes, las mobulas.

El tiburón jaquetón, el tiburón martillo común y gigante y tres especies del tiburón zorro (ojón, común y pelágico) serán preservados a través de planes regionales y mundiales de conservación.

A ellos se suman la mantarraya de arrecife y nueve especies de mobulas como la manta de aguijón, manta diablo, manta diablo gigante de Guinea y manta violácea.

En la lista del apéndice 2 de la CMS, de especies que necesitan protección, aparecen el oso polar, el antílope de orejas blancas y el ave conocida como reinita canadiense.

"Ha sido la mejor conferencia con el mayor número de delegados inscritos", dijo Bradnee Chambers, secretario de la CMS, durante la clausura del encuentro.

Chambers resaltó que esta fue la primera reuni ón de la CMS que se desarrolló en América Latina y que "ha sido un conferencia histórica".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, resaltó que su país "fue escenario de hechos, decisiones firmes, de compromisos y de acciones" para proteger a animales silvestres migratorios amenazados por la cacería.

La siguiente convención de la CMS se desarrollará en Filipinas en 2017.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.