Click acá para ir directamente al contenido

Peces radiactivos

Los animales presentaron un 258% más de celsio de lo considerado apto para el consumo tras los daños provocados por el terremoto de 2011 en Japón.

Javiera Salinas

Miércoles 22 de agosto de 2012

El desastre ocasionado por el terremoto y tsunami de 2011 en Fukushima (Japón) sigue provocando profundos daños en la fauna del lugar. La agencia de noticias japonesa Kyodo informó que los peces cercanos a la planta nuclear han presentado niveles récord de radiación y son totalmente inseguros para el consumo humano.

Según los estudios realizados tras los daños ocurridos hace 17 meses, la Tokyo Electric Power Co (TEPCO) encontró 25.800 becquerelios de cesio radioactivo por kilo en dos bacalaos capturados a 20 kilómetros de la planta el pasado 1 de agosto. Esto representa un 258% más que los niveles considerados seguros.

 

Las autoridades japonesas han establecido que los peces con más de 108 becquerelios por kilo ya no son aptos para el consumo humano. Pero no son sólo estos animales, ya que TEPCO señaló que también halló niveles superiores de celsio en mariscos.

Actualmente la pesca en la zona está restringida para evitar que los alimentos contaminados lleguen al mercado.

Antes ya se había registrado un nivel récord de radiación en un salmón de una aldea cercana a Fukushima. Capturado el 18 de marzo pasado, el pez presentaba 187 veces más de contaminantes que lo permitido por el gobierno.

Estos hallazgos fueron informados luego que un estudio realizado por la revista científica "Scientific Reports" señalara que la liberación de material radioactivo tras el terremoto había provocado serias malformaciones en mariposas de la zona en los meses posteriores al desastre.

Los descubrimientos han reflotado la preocupación en la población y la discusión sobre una nueva política energética que no esté basada en plantas nucleares.