Pescador atrapa pez de $228 millones

Pescador atrapa pez de $228 millones

Capturó un Bahaba, un espécimen muy escaso y apreciado en el mercado chino. Lo atrapó nadando en la superficie y ahora es rico.

Juan Jose Ulloa
21.08.2012

Un pescador chino hizo una fortuna después de capturar un pez muy escaso y apreciado, tanto que vendió el ejemplar por el equivalente de 228 millones de pesos chilenos.

El pescador, cuya identidad no ha sido revelada, atrapó la semana pasada un Bahaba chino  o corvina amarilla gigante, frente a la costa de la provincia de Fujian.

Después de una guerra de ofertas, un local de productos marinos le pagó tres millones de yuanes por el pez de unos 80 kilos de peso, según Strait News, un periódico local de Fujian.

Bahaba.PNG  

El pescador le dijo al periódico que había encontrado el pez flotando en la superficie del mar y que simplemente lo había "recogido". El tamaño del pez atrajo la atención inmediata de los residentes de Fujian. Después de la subasta, el pescador dijo que con parte del dinero compraría un barco más grande.

El Bahaba chino (Bahaba taipingensis) puede llegar a medir dos metros de largo y pesar más de 100 kilos. Es particularmente apreciado por su vejiga natatoria, la que es utilizada por practicantes de la medicina tradicional china para curar enfermedades del corazón y los pulmones.

Sin embargo, el pez se encuentra al borde de la extinción por la contaminación de las aguas de su hábitat.

01.jpg

En 2010, un Bahaba de 50 años de edad fue capturado en el sur de China y vendido por 3,45 millones de yuanes (250 millones de pesos chilenos). Pero en 2008 el precio de los Bahaba era diferente. Un grupo de pescadores de Hong Kong habían  hecho noticia ese año por vender uno en 20 mil dólares hongkoneses (1.200.000 pesos), hasta que se descubrió su verdadero valor de mercado.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), no existen lugares conocidos de desove de esta especie y, dada la fuerte presión pesquera en la región, es probable que sean muy pocos o derechamente no existan refugios donde la especie pueda reproducirse hasta un número que evite su extinción.

Foto: The Telegraph y Archivo/ Reproducción


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]