Click acá para ir directamente al contenido

Polacos se esfuerzan por salvar la vida de cientos de cigüeñas

La comunidad de Sarnaki financia el alimento de cientos de aves que están siendo amenazadas por ola de frío.

Mónica Ñancupán

Jueves 4 de abril de 2013

Cada primavera cientos de cigüeñas provenientes de África aterrizan en Polonia para aparearse. Sin embargo, esta vez las aves se encontraron con temperaturas bajo cero que ponen en riesgo sus vidas.

Situación que despertó la preocupación de los habitantes de Sarnaki, al este del país, quienes decidieron salir a las calles para alimentar a las aves zancudas para proteger sus vidas. No en vano representan un cuarto de la población mundial de cigüeñas.

Desde hace dos semanas, cada tarde, bomberos, voluntarios y cigüeñas se encuentran al mediodía, en el mismo lugar para un espectáculo fuera de lo común.

Las aves reciben entre 15 y 20 kilos por día de pollo y otras aves de corral cortadas en pedazos para que las cigüeñas no se atraganten.

La veterinaria del zoológico de Varsovia Agnieszka Czujkowska aseguró que: "mientras tengamos temperaturas negativas de dos cifras, y mucha humedad, no podrán pasar la noche en su nido, porque en la altura hace más frío. Podrían congelarse o lastimarse las patas".

La ayuda voluntaria que presta la comunidad, se convirtió en una herramienta fundamental para salvar al vida de estas aves amenazadas por el hielo y las bajas temperaturas que se extendieron por más del tiempo habitual en Polonia.

Fuente: AFP