Mariposas malformadas

Mariposas malformadas

Ya comienzan a verse los efectos de las fugas ocurridas en la planta de Fukushima tras el terremoto en Japón en 2011.

Javiera Salinas
13.08.2012

A más de un año del desastre nuclear ocurrido en Japón producto del terremoto y tsunami de marzo de 2011 comienzan a aparecer las consecuencias de la tragedia. Un estudio realizado por la revista científica "Scientific Reports" señaló que la exposición al material radioactivo liberado al medioambiente desde la central de Fukushima ha provocado "malformaciones severas" en las mariposas de la zona.

"Siempre se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación. En ese sentido, nuestros resultados han sido inesperados", señaló a la BBC el investigador principal, Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu de Okinawa.

Los científicos hicieron diversas pruebas para comprobar que las mariposas de la zona de Fukushima presentaron un aumento en la mutación de los genes que contienen la información para el desarrollo de las patas, antenas y alas de los insectos.

Mariposas mutantes de Fukushima

Para realizar las investigaciones se recogió una muestra de 144 adultos de la mariposa 'Zizeeria maha' en diez lugares diferentes de Japón, incluyendo el área afectada por el desastre nuclear.

Los investigadores compararon las mutaciones y descubrieron que las de los insectos de Fukushima presentaban alas más pequeñas y ojos irregulares. Luego criaron más camadas de éstas mariposas en un laboratorio ubicado a 1.750 kilómetros de distancia de donde ocurrió el accidente y donde la radiación no era detectada.

De esas crías descubrieron una serie de anomalías como malformaciones en las antenas, órganos que utilizan para guiarse en su ambiente y buscar pareja.

La mayor tasa de mutación provendría del consumo de alimentos contaminados y herencia genética de sus procreadores.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]