Click acá para ir directamente al contenido

Resuelven misterio de las rayas de las cebras

Científicos de la Universidad de California encuentran respuesta al enigma que no pudo contestar Darwin.

24horas.cl Tvn

Sábado 26 de abril de 2014

El misterio que Charles Darwin no puso resolver, y que lleva siglos tratando de ser resuelto por los científicos y biólogos tiene al fin respuesta.

¿Por qué las cebras tienen rayas blancas y negras? Un equipo de la Universidad de California, Davis, cree tener la respuesta: los mosquitos que pican, incluidos los tábanos y las moscas tse-tsé, son el motor de la evolución de esa espectacular piel.

Hasta ahora las principales hipótesis aseguraban que podía tratarse de una forma de camuflaje, de la interrupción del ataque de un depredador confundiéndole visualmente; un mecanismo de gestión del calor; de una función social o evitar el ataque de parásitos, como los mosquitos.

El equipo identificó la distribución geográfica de siete especies de cebras, caballos y asnos, y de sus subespecies, señalando el espesor, la ubicación, y la intensidad de las heridas por picaduras en varias partes de sus cuerpos. Su siguiente paso fue comparar la distribución geográfica de estos animales con diferentes variables, incluyendo áreas boscosas, rangos de grandes depredadores, la temperatura y la distribución geográfica de las moscas tse-tsé y los tábanos. Después, examinaron dónde se ubican los animales rayados y superpusieron estas variables. Tras el análisis de las cinco hipótesis, los científicos descartaron todas menos una: la de las moscas chupadoras de sangre.

"Comprobamos una mayor creación de rayas corporales en aquellas partes del mundo donde los mosquitos son más molestos", afirma el autor Tim Caro, profesor de biología

Pero, ¿por qué las cebras evolucionaron para tener rayas mientras que otros mamíferos de pezuña no lo hicieron? El estudio encontró que, a diferencia de otros mamíferos de pezuña africanos que viven en las mismas áreas que las cebras, estas tienen el pelo más corto que la longitud del aparato bucal de los molestos mosquitos, así que las cebras pueden ser particularmente susceptibles a la irritación por las picaduras.

Pero siempre que la ciencia resuelve un enigma, se genera otro: ¿Por qué los insectos que pican evitan las superficies rayadas?