Click acá para ir directamente al contenido

Rusia: alerta por invasión de palomas "zombie"

Los moscovitas están sorprendidos por el comportamiento inestable y las continuas muertes de estas aves.

24horas.cl Tvn

Miércoles 21 de agosto de 2013

Durante semanas el comportamiento de las palomas tiene en alerta a los habitantes de la capital de Rusia, Moscú.

Vuelo errático, movimientos aletargados y continuos choques entre ellas y con quienes transitan por las veredas es lo que precede a la muerte súbita de estos animales, situación que acapara portadas de los medios locales.

Por ahora las autoridades no han podido precisar qué es lo que afecta a las aves, según informa el portal RT.

Inicialmente se especuló con la posibilidad de que fuera la enfermedad de Newcastle, de origen viral que es contagiosa y letal que afecta principalmente a las aves domésticas, pero las primeras intervenciones a los cadáveres que se juntan por decenas en las calles indicaron que padecían de una infección intestinal causada por la salmonella.

Sin embargo, expertos ornitólogos aseguraron que el fenómeno es estacional y normal, ya que la mortalidad de las palomas aumenta en agosto con el inicio de la temporada de apareamiento.

Para la mayoría de los moscovitas todavía no hay explicación que valga y siguen atemorizados por la llamada "invasión de las palomas zombie", ante lo cual las autoridades han recomendado encarecidamente que aumenten los cuidados por la higiene y se eviten a las aves muertas.

SITUACIÓN EN CHILE

El director ejecutivo del Centro de Estudio y Manejo de Plagas de la Universidad de Chile, Jorge Twyman, señaló a 24horas.cl que esta enfermedad no está presente en el país, aunque recordó que las palomas fueron reconocidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como un "animal dañino" en el año 2004.

"Con esto se cambió el estatus de protegidas para autorizar su captura y eliminación en cualquier temporada del año", dijo Twyman.

El médico veterinario señaló también que las empresas de control de plagas son las encargadas de tratar el aumento de estas aves, previo permiso del SAG y que las autoridades sanitarias intervienen sólo en casos específicos de denuncias graves.

Twyman señaló que las palomas son capaces de transmitir bacterias como la salmonella, que causa malestares estomacales, y enfermedades como la Chlamydophil y Cryptococcus neoformans, que generan problemas respiratorios y en el sistema nervioso, respectivamente.

Además, algunos de los parásitos que portan pueden causar molestias dermatológicas.

Pese a esto, la principal causa por la que son considerados dañinas es que sus fecas son altamente corrosivas y afectan a diversas estructuras, junto con provocar hasta caídas de techumbres con la instalación de sus nidos en recovecos.

Así, Jorge Twyman aseguró que "no está bien utilizado el término de 'ratas voladoras'. Es algo exagerado".