Click acá para ir directamente al contenido

"Tío Gordo": La historia del mono que fue alimentado por años con comida chatarra

El animal, que pesaba el triple del promedio de su especie, mandaba a monos subordinados a buscar comida que él luego distribuía.

24Horas.cl TVN

Sábado 20 de mayo de 2017

Un mono apodado "Tío Gordo" se convirtió en ícono del sobrepeso, luego que fuera alimentado por años con comida chatarra, llegando a pesar alrededor de 27 kilogramos, casi el triple de promedio de un macaco de cola larga de su especie.

El animal, que se encontraba en un mercado de Bang Khun Thian de Bangkok, alcanzó dicho sobrepeso tras ser alimentado con restos de dulces azucarados, batidos de leche, maíz dulce, fideos y otras comidas no aptas para animales.

Fueron los propios turistas quienes dieron aviso a las autoridades por la situación, para poder controlar la obesidad del animal que tendría entre unos 10 a 15 años de edad.

El mono fue rescatado por funcionarios encargados de supervisar la vida silvestre y posteriormente fue trasladado a al centro de rehabilitación Nakhon Nayok con el objetivo de hacerlo bajar al menos 10 kilos de peso, debido a que su estado de salud lo arriesgaba a sufrir un ataque al corazón o diabetes.

La situación del animal había llegado a tal nivel que mandaba a monos subordinados a buscar comida que él luego distribuía.

Pese al problema, los integrantes de un grupo de Facebook llamaron a devolver al animal al mercado, insistiendo en que no está enfermo, sino que "sólo necesita ayuda".

"Es un líder para los monos más jóvenes. Les enseña cosas importantes, como sobrevivir. Ahora está viejo y le gusta sentarse por ahí comiendo mucho. Queremos que los monos permanezcan vagabundeando libremente afuera donde son felices", dijo Kawinoat MongKholtechaphat, organizador del grupo.

Pese a ello, en centro de rehabilitación, el animal será sometido a una dieta de 400 gramos de proteína, frutas y vegetales dos veces al día, y una rutina de ejercicios junto a otros animales para perder peso.

La idea es que en los próximos dos meses pueda volver a la naturaleza a vivir una vida lo más normal posible.

Foto cabecera:  AFP