Click acá para ir directamente al contenido

Tradición peruana en la mira por crueldad

La cuestionada fiesta de Yáwar, una especie de corrida taurina, consiste en atar un cóndor gigantesco en el lomo de un toro.

Cristián Jara

Lunes 21 de enero de 2013

Es una fiesta tradicional sangrienta por antonomasia.

El Yáwar (fiesta de la sangre) es un espectáculo taurino nacido en el Virreinato del Perú. Un cóndor es colocado sobre el lomo del toro, en cuya piel se han cosido unas argollas que servirán para sujetarse.

Según señala Reuters, un proyecto de ley presentado este mes en el Congreso busca desacelerar lo que científicos y ecologistas describen como un declive preocupante en la población del cóndor andino en Perú, una de las aves voladoras más grandes del planeta.

El plan pone la mira específicamente en el tradicional festival "yawar", aunque no hay estadísticas disponibles ni evidencia científica sobre si los cóndores resultan afectados en esta celebración.

 

En una especie de corrida de toros andina, el ritual involucra atar a un cóndor, que representa a los pueblos indígenas, al lomo trasero de un toro salvaje, que representa a los colonizadores.

En los festivales "yawar", realizados anualmente en entre dos a tres decenas de pueblos en los Andes del sur peruano, las personas hacen turno para correr frente al toro enfurecido por tener al cóndor en su lomo.

Los participantes dicen que protegen a los cóndores antes de liberarlos del toro, dado que el que salga herido o muerto presagia mala suerte para toda la población.

Uno de los autores del proyecto de ley, Elmer Cáceres, alcalde de la provincia de Caylloma en la montañosa región de Arequipa, dijo que esa opinión es ingenua.

"Es una tradición enfermiza, le rompen el ala, lo pisotean, lo atan a un toro que salta para sacárselo, y si no mueren allí se muere traumado en otra parte. Deberían prohibirlo y meter a esta gente en la cárcel", sostuvo.