Click acá para ir directamente al contenido

UE prohíbe la experimentación con animales

La prohibición afecta a todos los cosméticos, incluyendo artículos de higiene. Organizaciónes animalistas ahora buscan el fin de la vivisección.

Cristián Jara

Viernes 1 de febrero de 2013

No más experimentación con animales para fines cosméticos en Europa.

El pasado 30 de enero, la Unión Europea resolvió prohibir definitivamente los test en animales para productos con fines cosméticos o de higiene.

Esta revolucionaria medida responde a una campaña creada hace más de 23 años por la BUAV (British Union for the Abolition of Vivisection) y la entidad Cruelty-Free International, con el apoyo de The Body Shop y AnimaNaturalis.

Aquella campaña consistió en ejercer presión a las autoridades políticas y contar con el apoyo de celebridades que donaban su imagen para apoyar la campaña y lograr el fin de los experimentos en animales para la industria cosmética. 

"Vamos por buen camino, hemos construido una voz poderosa por los animales incluso más allá de nuestras fronteras", explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España en un comunicado.

Pero la labor de las organizaciones no cesan ahí ya que según Gascón el "próximo objetivo es lograr también el fin de la vivisección", para lo cual ya han comenzado a recolectar firmas. "Se necesitan un millón que se entregarán en noviembre de este año al Parlamento Europeo", señala.

Así, desde el 11 de marzo en adelante, cualquier empresa que desee vender nuevos productos e ingredientes cosméticos en la UE, no debe probarlos en animales en ninguna parte del mundo.

La prohibición afecta a todos los cosméticos, incluyendo artículos de aseo y productos de belleza desde jabón a pasta de dientes. 

La consejera delegada de Cruelty Free International, Michelle Thew, establece que "es un acontecimiento verdaderamente histórico y la culminación de más de 20 años de campaña. Ahora aplicaremos nuestra determinación y visión a una escala global para asegurar que el resto del mundo sigue este camino".