Click acá para ir directamente al contenido

Video viral muestra el drama de la emigración española

"La sorpresa" muestra la emoción de unas familias que reciben sin aviso a sus hijos, obligados a buscar trabajo en el extranjero.

24horas.cl Tvn

Jueves 10 de octubre de 2013

Uno de los más devastadores efectos de la larga crisis económica que vive España es el obligado éxodo de miles de jóvenes, que han debido marcharse al extranjero en busca de empleos que no pueden encontrar en su país.

El cambio ha sido radical para un país que la pasada década recibía cientos de miles de inmigrantes, en medio de un bullado "milagro económico" que acabó teniendo los pies de barro y derrumbándose con consecuencias catastróficas.

Si bien los devastadores efectos de esta crisis están afectando duramente a todo el país, los jóvenes están sufriendo especialmente, con tasas de desempleo cercanas al 50%, lo que disminuye sus oportunidades de desarrollarse profesionalmente.

La salida más obvia para muchos ha sido la emigración, sobre todo a países europeos, pero también hacia América. Las cifras oficiales hablan de más de 300 mil españoles que dejaron el país a finales de 2012, en un drama que afecta a familias enteras y que ahora se ha convertido en un éxito viral en las redes gracias a un emotivo corto grabados por dos de estos jóvenes.

Bajo el título "La sorpresa", muestra el impacto de unos padres al recibir sin aviso la visita de sus hijos emigrantes.

Con un mensaje contra "políticos, banqueros y empresarios especuladores", que "han hecho que nuestro país no pueda darnos una oportunidad", la alegría del reencuentro se ve empañada al final, cuando los autores del video deben despedirse de sus familias recordando que "desafortunadamente, nuestro un billete de ida y vuelta".

"A vosotros, que nos negáis el futuro, os dedicamos estas lágrimas tan amargas", concluye el conmovedor registro, que ya suma más de 1,3 millones de visitas en Youtube.