Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13: ¿Por qué se supone es un día de mala suerte?

La literatura, los rumores y el cine han ayudado a engordar la creencia de que es un día que puede traer complicaciones. Acá te contamos la historia.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de mayo de 2016

Mucho antes que el macabro Jason acosara a los jóvenes en Crystal Lake en las películas de los ochenta, ya había una especie de maldición sobre el viernes 13, o por lo menos eso nos han hecho creer.

La historia del vienes 13 se remontaría a la época de los Caballeros Templarios. Por allá por el año 1307, precisamente un día como este, la Santa Inquisición persiguió y detuvo masivamente a los caballeros de la orden acusándoles de herejía y realizando una de la mayores matanzas colectivas de la Edad Media. Algunos de ellos escaparon formando nuevas sociedades secretas.

 

¿UNA FOBIA?

En culturas occidentales el temor al 13, martes o viernes, está tan arraigado que el número de bodas en estas fechas se reduce considerablemente, existiendo también categorías como el friggatriscaidecafobia, horror al número 13. Por otra parte, la mala fama del 13 también puede tener que ver con la carta  del Tarot que lleva ese valor, la carta de la muerte, y que corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12).

 

Tanto es el miedo a esta fecha  que en España, el número 13 del Documento Nacional de Identidad no se ha asignado a nadie. Los hoteles lo evitan a la hora de numerar sus habitaciones y en muchos rascacielos estadounidenses tampoco hay piso 13.

VIERNES 13 EN EL CINE

El viernes 13 de junio de 1980 el cine de terror vio nacer a uno de sus hijos más ilustres: el malvado Jason Voorhees.

La película "Viernes 13" contaba la historia de un niño que se había ahogado en el Crystal Lake en 1957 producto del descuido de sus cuidadores, una pareja de jóvenes que se desentendió del menor.

Esos jóvenes fueron hallados muertos luego del fallecimiento del niño, lo que desencadenó una maldición en el lago. Jason volvería en los ochentas cuando el lago fue reabierto para buscar venganza contra todo aquel que visitara el lugar.

 

Esa historia, contada en la primera película dio paso a más de una decena de secuelas, las que siempre cayeron en la misma temática: Un despiadado psicópata enmascarado e inmortal. La combinación perfecta del mal.

Esta saga de terror ayudó a perpetuar la supuesta maldición del día viernes 13.