Click acá para ir directamente al contenido

Revisa los consejos de nutricionistas para pasar un 18 sin malestares

A las habituales recomendaciones de no comer y beber en exceso, debemos sumar el cuidado en la higiene y manipulación de los alimentos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 3 de septiembre de 2015

Se acerca el "18 de septiembre" y comenzamos a planificar los asados, mote con huesillos, empanadas, dulces criollos y toda la gran variedad de preparaciones que conlleva esta fecha especial para los chilenos. Incluso, muchos han optado –ante una inminente alza en el precio de las carnes- en comprar de forma anticipada y congelar los trozos de vacuno, pollo o cerdo que cocinarán en la parrilla en unas semanas más.

Pero, ¿cuánto tiempo debe y puede estar congelada la carne? Paolo Castro, asesor del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, explica: “La carne puede congelarse de 4 a 12 meses si su finalidad es asarla. Sin embargo se debe respetar también la indicación que el productor recomienda”.

Para un almacenamiento óptimo, se recomienda congelar la carne de vacuno y el pollo en el envase original con alguna de estas opciones: papel aluminio hermético resistente, envoltorio plástico o papel para congelador. Todo con el fin de asegurar la calidad del producto.

 

Respecto a cómo usar la carne congelada para ponerla en la parrilla, el profesional  menciona que hay que descongelarla lentamente en la zona de refrigeración al menos por 24 horas, y recalca: “La carne se retira del refrigerador solo para condimentarla y después se va directo a la cocción. Nunca debemos recongelarla”.

Asimismo, al momento de comprar es importante tener en cuenta algunas características de las carnes que nos asegurarán un buen asado: debe tener poco líquido sobrante, aspecto brillante, aroma a carne fresca y músculo firme. Y si de recomendaciones de tipos de cortes se refiere, Castro sugiere lo siguiente: “Si busca un asado suculento, los cortes aconsejados son los con mayor cantidad de vetas de grasa, como el lomo vetado, asado de tira y costillar. Ahora, si la finalidad es un asado más saludable, los cortes magros como el filete, ganso, pollo (sin piel) y cerdo extra magro son ideales”.

Los otros invitados a la parrilla

Pero no solo de carne se vive en Fiestas Patrias. Otro de los invitados estrellas de un asado son los embutidos, y su buena manipulación también es importante para festejar sin contratiempos. Al igual que la carne que se congela, una vez que sacamos el embutido del refrigerador debe ir directo a la parrilla. “Nunca tenemos que dejarlo crudo al lado de las verduras u otros productos crudos de ingesta inmediata para evitar contaminación cruzada”, asevera el Nutricionista.

 

La empanada es otra preparación infaltable el 18 de septiembre. Y ojo, es muy importante tener en cuenta que solo se puede refrigerar si es para consumo inmediato y del mismo día, ya que de lo contrario, “la carga microbacteriana aumentará con el pasar de los días y podríamos enfermarnos”, indica Castro.

Sin embargo, de poco sirve tener cuidado con la manipulación de alimentos si el lugar donde los guardamos no está del todo limpio. Por eso, el profesional aconseja limpiar regularmente el refrigerador para evitar el cruce de microorganismos, así como mantener los productos en envases sellados o tapados, no mezclar carnes, vegetales y fiambres en un mismo espacio, y por sobre todo, evitar productos vencidos o en descomposición al interior del refrigerador.

 

Un último consejo, es siempre lavarse las manos, antes, durante y después de la manipulación de alimentos, lo que nos mantendrá protegidos. Con estos sencillos pero importantes datos, de seguro la celebración dieciochera será un agrado para nuestra familia y nuestro organismo.