10 recomendaciones para sobrevivir en la segunda mitad del año

10 recomendaciones para sobrevivir en la segunda mitad del año

Especialista entrega consejos para enfrentar esta época y evitar que el cansancio nos pase la cuenta el segundo semestre.

24Horas.cl Tvn
26.07.2016

Con la llegada de la segunda etapa escolar del año y el término de las vacaciones, son varios los adultos que no pudieron tomarse un descanso producto de sus obligaciones laborales.

De acuerdo al psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, a medida que el año avanza, el cansancio y el estrés se hacen notar. “Pese a lo anterior, su intensidad dependerá del tipo de trabajo realizado, las condiciones ambientales a las que se está sometido y a las características de la propia personalidad”, explica.

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El profesional advierte que hay un “estrés bueno”, que es el que nos mueve a encontrar un justo equilibrio a la hora de responder a las demandas y exigencias. Sin embargo, hay otro que es negativo, el cual nos provoca angustia debido a las sobre exigencias.

“El estar expuestos a la rutina en forma permanente, predispone a un agotamiento que es normal sentir. Lo importante es saber que se puede aminorar a través de ciertas técnicas”, asegura Marchant.

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Dentro de ellas, explica, es importante buscar actividades de placer y recreación, mantener una alimentación saludable, practicar ejercicio físico y ordenar las tareas de acuerdo a prioridades.

Separar la vida laboral de la personal

El psicólogo indica que es muy importante respetar el límite entre el trabajo y el ámbito personal. “Cuando esto no sucede, se corre el riesgo de mantener una adicción al trabajo; la persona se separa de los lazos familiares, abandona los deberes afectivos con el cónyuge y/o sus hijos, afectando la normal convivencia familiar”, explica el profesional.

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Además agrega que la persona puede ver deteriorada su salud, ya que afecta a la concentración y memoria, pudiéndose presentar ansiedad, insomnio y alteraciones gastrointestinales.

Atención con estos consejos

1.-Darse un descanso durante el día. Es muy importante hacer un quiebre dentro de la jornada laboral. Si se está todo el día sentado, es recomendable ponerse de pie y caminar para relajar la musculatura.

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2.-Respirar. Cuando se enfrente una situación complicada o conflictiva, lo recomendable es inhalar y exhalar profundo hasta que se logre la calma.

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3.-Levantarse 15 minutos antes de la hora habitual, para poder tomar desayuno y arreglarse de forma pausada durante la mañana.

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4.-Descanso.Tratar de, a lo menos, tener un día de la semana de absoluto descanso.

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5.-Expresar los sentimientos. Abrirse a comunicar sentimientos con las personas de confianza, no vivir los problemas en absoluta soledad.

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6.-Desarrollar un plan de trabajo. Se debe priorizar lo que es urgente, siguiendo la secuencia con las tareas que demandan más  trabajo y concentración, y dejando lo más  liviano para  el final del día.

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7.-Tener un hobbie. Practicar alguna actividad fuera del ámbito laboral, ya sea artística o deportiva, que produzca bienestar y alegría. Lo ideal es dejar un día establecido de forma fija para esto.

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8.-Ocio. No se debe sentir culpa al dejar tiempo para el ocio en algún momento del día, ya sea para leer, navegar en internet, ir al cine o hacer cualquier actividad de tiempo libre que se disfrute.

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9.-Seguir una alimentación saludable. Consumir frutas y verduras, evitando frituras y comida chatarra. Se debe evadir el consumo excesivo de cigarrillo y alcohol.

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10.-Pensar positivo. Aunque parezca obvio, es una recomendación que muchas veces olvidamos. Debemos tratar de mantener una visión optimista y alegre durante el día.

 

Fotos: Getty Images


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