Click acá para ir directamente al contenido

18 Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias

Resfrío, bronquitis, influenza, faringitis, hasta neumonías y neumonitis, son las afecciones más comunes en invierno

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de junio de 2016

El ambiente frío y la contaminación juegan un rol importante en la aparición de enfermedades respiratorias durante el invierno. El resfrío común, influenza, bronquitis, faringitis, hasta neumonías y neumonitis, son las enfermedades que año  a año afectan a los chilenos durante esta época.

Los adultos mayores y los niños pequeños son los más perjudicados, donde el virus sincicial es el más común entre los menores, de hecho las infecciones respiratorias agudas en ellos son las causas más frecuentes de consultas médicas. Debido a esto es que el Ministerio de Salud ya inició su campaña de vacunación contra la influenza, que se extenderá hasta el 13 de junio.

Agencia Uno

La tan temida influenza junto con las otras enfermedades típicas de invierno, serán las responsables de que el trabajo hospitalario deba ser reforzado, tanto en el área ambulatoria como intrahospitalaria.

Pero para prevenir estas enfermedades, la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico, Patricia Fernández Díaz, da 18 consejos para evitar estas afecciones:

1.-Vacunarse. Los adultos mayores de 65 años deben sí o sí vacunarse contra la influenza, ya que tienen mayor probabilidad de contraer este virus. Para la neumonía, la vacuna se coloca a personas de 60 años o más. Ambas son gratuitas en los consultorios y ayudan a prevenir complicaciones secundarias asociadas. En el caso de los niños, deben mantener sus vacunas al día, especialmente si han sido prematuros, y se recomienda la vacunación para el virus influenza desde los 6 a los 23 meses.

2.-Lavarse las manos varias veces al día, especialmente después de entrar en contacto con secreciones (luego de limpiarse la nariz).

3.-Utilizar alcohol gel cuando no se dispone de agua.

4.-Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar.

5.-Usar pañuelos desechables o papel higiénico al sonarse, los cuales se deben eliminar inmediatamente después del uso y no guardar en los bolsillos.

6.-Evitar espacios públicos con aglomeraciones, como centros comerciales y supermercados. Por lo mismo, acudir a los centros hospitalarios solo si es necesario.

Getty Images

7.-Evitar el contacto con personas enfermas.

8.-Ventilar diariamente los espacios (casa y oficina) es clave en la prevención.

9.-Mantener los espacios sin humedad. No seque ropa al interior de la casa.

10.-Evitar los cambios drásticos de temperatura.

11.-Tomar bastante líquido y consumir abundantes frutas y verduras que contengan vitamina C, como naranja, limón, kiwi, pomelo, tomates y espinacas.

12.-Utilizar ropa adecuada para protegerse del frío, como bufandas, gorros, parkas y guantes.

13.-Mantener el hogar a una temperatura adecuada, entre 18 y 20 grados.

14.-Usar calefacción no contaminante. Si se utiliza parafina, se recomienda ventilar los ambientes todos los días y, además, encender y apagar la estufa en el exterior.

15.-Aislar a los enfermos para no contagiar al resto de la familia.

16.-No abrigar demasiado a los niños.

Agencia Uno

17.-Cubrir la boca y la nariz de los niños al salir cuando se enfrentan a cambios bruscos de temperatura

18.-Fomentar la lactancia materna en los niños menores de un año como factor protector

¿Qué hacer si aun tomando las precauciones comienzan a manifestarse los síntomas?

“En el caso de los niños menores de seis meses, si presenta quejido al respirar, se hunden sus costillas, está febril, decaído, debe acudir inmediatamente a un centro de urgencia o al centro de salud más cercano."

"En el caso de un adulto, si pasados dos o tres días la persona no mejora y está peor, lo más probable es que se haya sobre infectado por una bacteria y para eso es necesario consultar al médico”, finaliza la especialista.