A Venus le aparece una cola

A Venus le aparece una cola

El viento solar deforma parte de la atmósfera del planeta y la expande como si fuera un cometa.

Cristián Jara
29.01.2013

La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado observaciones únicas de Venus.

La nave ha captado al planeta durante un período de reducción de la presión del viento solar, descubriendo que su ionosfera se hincha como la cola de un cometa en su lado nocturno.

Según explican los expertos, la ionosfera es una región de gas cargado eléctricamente débilmente por encima del cuerpo principal de la atmósfera de un planeta. Su forma y densidad están parcialmente controlado por el campo magnético interno del planeta.

A Venus le aparece una cola  

La medida en que esta formación depende de la fuerza del viento solar ha sido controvertido, pero los nuevos resultados de Venus Express revelan por primera vez el efecto de una presión del viento solar muy baja en la ionosfera de un planeta desmagnetizado.

Por ello, nuevas observaciones resuelven el debate acerca de cómo la fuerza del viento solar afecta a la forma en que se transporta el plasma ionosférico desde el lado diurno al nocturno de Venus.

Por lo general, ese material fluye a lo largo de un canal fino en la ionosfera, pero los científicos no estaban seguros de lo que ocurría bajo condiciones de viento solar.

El experto del Instituto Max Planck, Yong Wei, señala que  "ahora por fin se sabe que la ionosfera se expande de manera significativa durante condiciones de baja densidad del viento solar".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]