Click acá para ir directamente al contenido

Aceite de coco: ¿beneficioso o perjudicial?

Este ingrediente tanto como para cocinar como en cosmética ha adquirido gran relevancia en el último tiempo, pero ¿es realmente saludable?.

Paula Cruz

Miércoles 14 de marzo de 2018

El aceite de coco es un producto que se ha puesto muy de moda en el último tiempo al ser recomendado por diferentes referentes de la cocina como un producto saludable que además tiene muchos beneficios para el cuerpo.

Sin embargo tras el rápido auge de este aceite, son varios los estudios que señalan que en realidad los beneficios no son tales, sino que sería perjudicial para la salud por las grasas saturadas que contiene.

Ante las dispares opiniones de este producto las personas comienzan a dudar sobre la realidad de lo que se promete, ¿Es realmente saludable? ¿Qué tan saludable es? ¿Es nocivo para la salud?

Según explica Javiera Salvador nutrióloga en Benefit Nutrición y Hospital El Pino, el aceite de coco no tiene beneficios por sobre el aceite de oliva, por lo que no recomienda su uso.

"Yo lo calificaría como una moda más que nada, lo que está demostrado como beneficio es cuando se ha comparado con aceites vegetales como el de soya o maravilla, aceites comunes y corrientes que venden en el supermercado. Lo que se ha comprobado es que no eleva el colesterol como estos otros aceites. Si uno lo ve con ese ojo, claro que son más sanos, pero no es superior al aceite de oliva", explica la profesional.

 

Aún así Salvador especifica que si de todas maneras se quiere consumir este tipo de aceite es importante tener en cuenta que tiene una gran cantidad de grasas saturadas, por lo que la porción recomendable es la punta de una cucharadita y para saltear verduras, no para las carnes.

Por el contrario Paulina Mella, nutricionista de la Clínica Vespucio sí lo recomienda, ya que según indica cuenta con varios beneficios para la salud de las personas.

"En el tema nutricional está estudiado que ayuda a reducir la grasa abdominal, acelera el metabolismo y el tipo de grasa que entrega no es malo para la salud. Antes se creía que como el aceite de coco tiene grasas saturadas era malo, pero con el tiempo se ha demostrado que no es perjudicial", afirma Mella, aunque señala que es importante no abusar del aceite de coco, por lo que recomienda ir mezclándolo con otros aceites como el de oliva.

 

Actualmente se siguen realizando estudios sobre los beneficios y efectos adversos de este producto que tiene tantos fanáticos como detractores, por lo que el llamado de ambas profesionales es a usarlo con mesura.

Donde sí está comprobada la efectividad de este tipo de aceite es en el uso cosmético, ya que es ampliamente usado en tratamientos capilares e hidratantes para la piel obteniendo excelentes resultados.