Click acá para ir directamente al contenido

Advierten de riesgos del sushi para el corazón y el cerebro

Científicos señalan que en particular el atún puede presentar una elevada concentración de metilmercurio, un metal tóxico que puede dañar la salud.

Daniela Marín

Jueves 28 de noviembre de 2013

Hasta hace poco era una especialidad selecta y difícil de encontrar.

Pero el sushi es ya un plato de moda que se posicionó en el mercado gastronómico mundial, no sólo por su exquisito sabor, sino también por lo saludable que a los ojos de todos parecía.

Sin embargo, científicos han descubierto que el pescado con el que se preparan algunos rolls contiene altos niveles de metilmercurio.

Este componente es un metal tóxico muy dañino para la salud, pues puede llegar a causar graves alteraciones en el desarrollo cerebral, así como fuertes dolencias cardiovasculares.

La investigación que destacó las complicaciones para la salud que puede conllevar el consumo de sushi fue llevada a cabo por científicos de la Rutgers University y la Robert Wood Johnson Medical School en Estados Unidos, que publicaron sus hallazgos en el Journal of Risk Research.

El análisis realizado a 1.200 voluntarios determinó que el 10 por ciento superó ampliamente el límite de ingesta de metilmercurio fijado por el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC)) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por si fuera poco, se ha determinado que el metilmercurio también interfiere en la absorción de los ácidos grasos esenciales Omega-3, presentes en el pescado crudo y considerados muy positivos para llevar una vida sana.

En particular, se señaló el atún como el pescado más riesgoso por incluir un mayor porcentaje de este tóxico, siendo la anguila, el cangrejo, el salmón y las algas los que contienen los niveles más bajos de metilmercurio, según informó el diario italiano La Stampa.