Click acá para ir directamente al contenido

Contaminación afecta peso de bebés

Se llegó a esta conclusión tras investigar en nueve países de América del Sur, América del Norte, Asia, Europa y Oceanía.

Daniela González

Miércoles 6 de febrero de 2013

Un estudio publicado por Environmental Health Perspectives afirma que las mujeres embarazadas que están expuestas a la contaminación del aire son propensas a tener hijos de bajo peso al nacer.

Los investigadores analizaron datos recogidos de más de tres millones de nacimientos, en 14 lugares de nueve países de América del Sur, América del Norte, Asia, Europa y Oceanía.

El estudio concluyó que cuando la tasa de contaminación impacta en el peso de los niños al nacer.

Payam Dadvand, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, España, explicó que un peso inferior a 2,5 kilogramos se asocia con problemas de salud, incluyendo mayor riesgo de mortalidad, mortalidad prenatal y problemas crónicos de salud más adelante.

"Lo que es significativo es que estos son los niveles de contaminación del aire a los que prácticamente todos en el mundo estamos expuestos. Estas partículas microscópicas, que son más pequeñas que el grosor de un cabello humano, se encuentran en el aire que respiramos", señaló Tracey Woodruff, coinvestigador del estudio.

Woodruff también señala que las ciudades que se preocupan de regular la contaminación por partículas tiene menor nivel de contaminantes en el aire.

Además, enfatizó que "en Estados Unidos, hemos demostrado a lo largo de las últimas décadas que los beneficios para la salud y el bienestar por la reducción de la contaminación del aire son mucho mayores que los costos".

Mark Nieuwenhuijsen, otro coautor de la investigación, explicó que "este estudio llega en el momento adecuado para llevar el asunto a la atención de los políticos".