Click acá para ir directamente al contenido

Agencia Europea prueba un robot en el desierto de Atacama

Las condiciones similares al planeta Marte que tiene la zona la han convertido en un lugar habitual para las investigaciones científicas.

Paola Sepulveda

Viernes 4 de octubre de 2013

El desierto de Atacama se está convirtiendo en el campo preferido de pruebas de los científicos con miras a futuras misiones en Marte, debido a sus condiciones similares al planeta rojo.

La última en desembarcar en el árido paraje ha sido la Agencia Espacial Europea (ESA), que llega con su robot ExoMars, que están probando para una futura misión espacial.

Estas pruebas se desarrollarán a lo largo de la próxima semana, durante cinco días y estarán supervisadas desde Reino Unido, país donde funciona el centro de aplicaciones de satélites de Harwell, "con el fin de acumular experiencia en vehículos de exploración que operan en un planeta que requiere una forma muy diferente de trabajar", según explicó la ESA.

Las pruebas se desarrollarán con un prototipo del vehículo ExoMars junto a tres de sus instrumentos científicos: una cámara panorámica de tres dimensiones, un radar de detección geológica del subsuelo y un dispositivo de captación de imágenes para tomar muestras de subsuelo. En este último aparato se puede ver la milésima parte de un milímetro.

De esta forma, un día de prueba en el desierto de Atacama equivaldrá a dos en Marte.

El lugar exacto aún no está definido ya que deben considerarse reconocimientos realizados en la zona, sin embargo éste se dará a conocer este domingo.