Click acá para ir directamente al contenido

El descenso del Curiosity

Video hecho con imágenes tomadas por la cámara MARDI es el primero y mejor registro de la llegada de una sonda humana a otro planeta.

Juan Jose Ulloa

Martes 21 de agosto de 2012

Un video en alta resolución, hecho con fotografías divulgadas por la NASA hasta ahora, muestra el momento en que la sonda Curiosity desciende y toca suelo en Marte. La calidad de las imágenes es la mejor conocida hasta ahora.

Las imágenes son de la cámara MARDI, la que tenía como única tarea fotografiar el descenso de Curiosity, conocido como "los siete minutos de terror", desde su ubicación en la base de la sonda espacial.

El video comienza después de que Curiosity entra en la atmósfera marciana y que el paracaídas supersónico se ha desplegado. La secuencia capta la caída del escudo térmico que protegió al rover en los primeros minutos de la entrada, y que impedía a MARDI captar imágenes.

 

El paracaídas detuvo a Curiosity desde una velocidad de 1.600 km/h a "sólo" 320 km/h hasta que los propulsores se encendieron y estabilizaron la sonda para acercarse lo más posible a la superficie. Desde 20 metros de altura el rover fue descolgado hasta tocar suelo.

La cámara MARDI captó la nube de polvo levantada por los propulsores hasta que la sombra del propio robot funde las imágenes a negro.

Esta grabación es el primer registro hecho por el hombre del descenso de una sonda en otro planeta.

El siguiente video muestra el momento en que el escudo térmico se estrella contra suelo marciano.

La caída del escudo térmico de Curiosity

La caída del escudo térmico de Curiosity

El momento en que el escudo térmico de Curiosity se estrella en Marte.