Click acá para ir directamente al contenido

Albinismo: 5 datos que debes conocer sobre este trastorno genético

Suelen distinguirlos por su piel blanca y cabello en el mismo tono, pero esa no es su única característica. Conoce aquí más detalles.

Nathalia Quijada

Viernes 9 de octubre de 2015

Los rayos solares son sus enemigos, deben proteger en exceso su piel y cuidar de sus ojos, y a pesar de que sólo esas son sus mayores dificultades, siguen siendo considerados "extraños".

Los albinos, con su llamativa piel clara y cabello blanco, han sido víctimas de supuestos e incluso mitos que sólo producen una injustificada discriminación.

Cualquier persona que no conozca su realidad podría creer que se trata de una enfermedad o discapacidad, pero no es así. Sin embargo, el uso de bloqueador,  lentes y gorro para protegerse, no es nada comparado al rechazo social y la persecución que sufren los albinos en ciertos países.

Para saber más y escapar de los prejuicios, Katherine Venegas, albina y estudiante de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conversó con 24horas.cl para contarnos detalles y datos desconocidos sobre este llamativo trastorno.

 

¿QUÉ ES EL ALBINISMO?

Katherine ha desarrollado su vida con total normalidad y, según cuenta, la única diferencia a una persona no albina es que para salir se unta bloqueador y se pone un gorro.

Dato 1: El albinismo es un trastorno genético que causa mutaciones en diferentes genes que alteran la producción de melanina. Al no producirla normalmente ocasiona poco o ningún color (pigmento) en la piel, cabello y los ojos. Los rayos solares se transforman en un peligro para su piel y ojos ya que, de no cuidarse, pueden producir un cáncer a la piel rápido o ceguera.

¿EXISTEN TIPOS DE ALBINISMO?

El albinismo de Katherine es óculo-cutáneo, lo que significa que también debe mantener constantes cuidados con sus ojos, utilizando lentes oscuros y previendo una posible sobre exposición a la luz.

Dato 2: La forma más notoria y común de albinismo se denomina albinismo oculocutáneo. Las personas con este tipo de albinismo tienen cabello, piel y color del iris blanco o rosado, al igual que problemas en la visión. Pero hay otro tipo que es el albinismo ocular tipo 1, que afecta únicamente a los ojos. El color de la piel y de los ojos de la persona generalmente están en el rango normal, pero el examen ocular muestra que no hay pigmento en la parte posterior del ojo (retina).

 

¿TODOS LOS ALBINOS SON DE RAZA BLANCA?

El cabello de Katherine es totalmente blanco, pero no en todos los casos es así.

Dato 3: Es importante saber que existen personas con pelo rubio, que en términos de superficialidad parecieran no ser albinos, pero lo son.  Además hay personas de piel oscura y africanos que tienen albinismo. Por ejemplo, en el país africano de Tanzania, una de cada 1.400 personas son albinos.

 

¿EL ALBINISMO ES HEREDITARIO?

La joven albina de 26 años no tiene a ningún familiar igual. Su trastorno fue generado por una incompatibilidad genética de sus padres.

Dato 4: El albinismo es hereditario, (cromosoma 11) y se transmite de forma autosómica recesiva, es decir, la persona que posee el gen de albinismo no necesariamente lo desarrolla.

 

¿CÓMO VE UNA PERSONA ALBINA?

El hecho de tener albinismo ocular, ha hecho que Katherine posea al menos cuatro problemas oftalmológicos, entre los que están la miopía, astigmatismo, hipermetropía, nistagmo y fotofobia (sensibilidad aumentada a la luz y al resplandor).

Dato 5: El grado de deterioro de la vista varía con los diferentes tipos de albinismo y algunos pueden llegar a ser "legalmente ciegos", sin embargo la mayoría puede usar su visión para muchas tareas, incluyendo la lectura.

Es importante aclarar que no ven en blanco y negro. A pesar de sus problemas visuales, estos no alteran la percepción de los colores ni la combinación de ellos.