Click acá para ir directamente al contenido

Alcohol y medicamentos, una combinación altamente peligrosa para alérgicos

Así lo explica Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 23 de octubre de 2017

Primavera, época de alergias para muchas personas, es por esto que deben recurrir a medicamentos para evitar los romadizos, estornudos, tos, entre otras. Pero hay personas que mezclan los medicamentos con alcohol.

Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello explica algunos de los resultados de la mezcla.

El alcohol puede ser irritante gástrico y múltiples medicamentos también lo son, por lo que la suma de ambos puede desencadenar gastritis de mayor intensidad. En dosis altas, el alcohol y medicamentos pueden ser una combinación altamente peligrosa”.

Hay que tener presente siempre los efectos secundarios de cada medicamento, Fernando Torres  también agrega otros efectos de la ingesta de medicamentos con alcohol, entre las cuales está sequedad de la boca, y espesamiento de las secreciones gastrointestinales.

Cabe destacar que si bien el alcohol en forma moderada puede ser beneficioso para la salud, si se bebe en forma conjunta con medicamentos puede en algunos casos potenciar el efecto, y en otros hará que se acumule, alcanzando niveles de toxicidad.

Algunas reacciones descritas son inmediatas y el paciente puede presentar náuseas, vómitos, debilidad, confusión, disminución de la presión arterial” agrega el profesional de la salud.