Click acá para ir directamente al contenido

¿Alergia o resfriado? Siete signos clave de estas afecciones

En esta época muchas personas experimentan romadizo, congestión, y picazón en su rostro. Revisa aquí cómo diferenciar estas afecciones de un resfriado o gripe.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de noviembre de 2015

Estornudos, congestión, romadizo. Son síntomas que pueden pertenecer a un resfrío o a una alergia y que muchas personas comienzan a experimentar en esta época del año.

"Desafortunadamente, el resfrío común y las alergias comparten síntomas similares, como la tos y los estornudos", dijo Andrew Kim, un especialista en alergias del Centro de Alergia y Asma de Virginia del norte, en Estados Unidos.

La mayor parte del tiempo hay señales que pueden ayudar a definir si se trata de gripe o resfrío, indica el experto, que indica cuáles son las claves:

1. Romadizo

El presentar romadizo es un síntoma tanto de alergias como gripe, dice el doctor, pero si prestas atención a la textura y el color de tu secreción puedes ganar información respecto a qué la produce.

Las alergias y los primeros días de un resfriado producen moco líquido y claro, pero si tiende al amarillo o al verde puede tratarse de una infección respiratoria.

2. Picazón en los ojos

Si no puedes dejar de rascar tus ojos, tu nariz e incluso tus orejas, puedes estar frente a una alergia. Sin embargo, picazón en los ojos puede ser causado por conjuntivitis viral.

3. Dolores y molestias generales

Si tienes dolor de garganta o malestar general lo  más probable es que seas víctima de un resfriado o gripe. A veces la fiebre o la inflamación de glándulas pueden producir esta sensación, explica Andrew Kim.

4. ¿Qué tan repentinos fueron los síntomas?

Si súbitamente te viste bombardeo por ojos hinchados y congestión es probable que no estés sufriendo un resfriado común. En general, los síntomas de la gripe surgen en forma gradual.

5. Duración del malestar

Los resfriados suelen durar dos semanas o incluso unos pocos días. Las alergias se mantienen durante todo el tiempo que se esté expuesto al alérgeno que lo produce. En el caso de las personas que son alérgicas al polen, pueden durar toda la primavera.

6. Época del año

Las alergias suelen aparecer durante los cambios de estaciones, especialmente en la primavera y verano. "Si notas que tus síntomas ocurren en la misma época todos los años, es probable que sean causados por las alergias", dice el especialista.

Foto: Agencia Uno.