Click acá para ir directamente al contenido

Alergias: nivel de polen flotante en el aire supera casi 60 veces los índices de abril

Para disminuir los efectos los alérgicos deben ventilar las habitaciones, pero cerrar ventanas antes de utilizarlas. Además de usar lentes de sol para evitar los ojos irritados.

Francesca Cassinelli

Lunes 22 de septiembre de 2014

Con la primavera llega el sol y los volantines, pero también los pañuelos y estornudos. Es la época del año en que la gente que tiene alergia al polen y pastos sufre más.

La razón del aumento de las molestias es que el polen producido por las plantas puede fácilmente flotar en el aire, desde donde será más fácilmente inhalado por las personas.

El sitio web "Polenes" actualiza cada semana sus índices de alérgenos en el aire, los cuales miden en gramos por centímetro cúbico. Allí, hacen una revisión de las ciudades de Santiago, Temuco, Talca y Valparaíso.

En el período entre el 14 y el 20 de abril de este año, por ejemplo, hubo sólo 20 gramos de polen por metro cúbico. Pero entre el  15 y el 21 de septiembre ese índice aumento a 1168 g/metro cúbico: casi 60 veces más.

El dermatólogo Ariel Hasson, de la Red Salud UC, explica que en primavera los pacientes sufren síntomas que pueden durar hasta diciembre: "Empiezan a sentir molestia en los ojos, en la garganta. La comienzan a sentir los primeros días de septiembre y va aumentando con el tiempo", describe.

 

La sensación de alergia

Respecto a qué tanto influye el polen flotante, Hasson aclara: "Es efectivo que el ambiente puede estar más cargado según los cambios climáticos, ahora: depende en qué situación se encuentra el paciente".

Alguien extremadamente sensible puede reaccionar a niveles bajos de polen en el aire, mientras que alguien con poca alergia puede pasear tranquilamente un día de muchas partículas flotantes.

Un factor que disminuye la sensación de alergia es la lluvia: "podríamos decir disminuyen un poquitito las partículas del ambiente, y en el día posterior a la lluvia las plantas florecen mucho más", dice el dermatólogo.

Ese florecimiento provoca el desprendimiento de polen, por lo que los días después de la  lluvia son los más complicados.

 

Para disminuir los síntomas

Aquellos que creen sufrir de alergias deben acudir a un médico especialista para que lo confirme y evalúe un plan de tratamiento, el que puede incluir antihistamínicos.

Además, hay dos test que permiten precisar a qué alérgeno -la partícula que provoca la alergia- es reactivo el paciente.

Para evitar aumentar las molestias, los pacientes no deben friccionar en exceso las zonas irritadas y pueden usar lentes de sol para evitar el lagrimeo ocular.

Otro consejo es ventilar las habitaciones y cerrar las ventanas cuando una persona alérgica se encuentra en ellas.

El dermatólogo hace hincapié en no automedicarse, ya que se puede desarrollar acostumbramiento a los medicamentos.

En el caso de los corticoides, de no existir supervisión médica, pueden provocar diabetes o baja en las defensas.

Fotos: Agencia Uno - Archivo.