Click acá para ir directamente al contenido

Alertan que "El Niño" reduce la alimentación disponible para la fauna marina

Aunque este El Niño aún no ha alcanzado su punto más alto, la red alimentaria marina está empezando a sentir la pérdida de su suministro habitual de alimento. 

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de octubre de 2015

La comparación de imágenes del satélite Aqua de la NASA revelan una alteración en la distribución de fitoplancton en el Océano Pacífico como resultado del fuerte fenómeno de "El Niño" este año. 

Datos adquiridos por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en octubre de 2014 y de 2015 revelan en verde una alta intensidad en el agua de la clorofila, sustancia que indica el florecimiento del fitoplancton, y en azul una menor concentración. 

Aunque este El Niño aún no ha alcanzado su punto más alto, la red alimentaria marina está empezando a sentir la pérdida de su suministro habitual de alimento

Observaciones históricas de la zona han demostrado que con menos fitoplancton disponible, los peces que se alimentan de plancton, así como los peces más grandes que se alimentan de éstos, tiene un suministro de alimentos reducido.

Menos peces significa muchos animales marinos, con lo que los pingüinos, iguanas marinas, lobos marinos y focas de las islas Galápagos, podrían experimentar hambrunas y una caída dramática de poblaciones durante y después de un "El Niño" de esta magnitud. 

Desde la primavera de 2015, las observaciones recogidas por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) y la NASA indican que las condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial han estado fortaleciéndose hasta una magnitud similar a los eventos en 1997-98 y 1982-83, que son los dos eventos más fuertes del registro científico moderno. 

Los vientos alisios se han debilitado en el Pacífico Oriental, lo que altera el patrón normal de la circulación oceánica y permitiendo que la 'piscina caliente' del Pacífico Occidental se propague hacia el este. 

La profundización paralela de esta piscina de agua tibia ha reducido el afloramiento habitual de nutrientes de aguas profundas a la superficie del Pacífico Oriental. 

Esta pérdida de suministro de nutrientes habitual es evidente en la disminución de las concentraciones de clorofila en la superficie del mar, el pigmento verde que indica la presencia de fitoplancton.

Fuente y foto: Agencia Uno.