Click acá para ir directamente al contenido

¿Alimentación o ejercicio? Las claves para ponerse en forma

Siempre se habla que una dieta saludable influye más que la actividad física a la hora de bajar de peso. ¿Es esto verdad? Expertos explican la mejor fórmula para conseguir este objetivo.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de agosto de 2017

Quedan pocos meses para el típico “verano sin polera”, y ante esto, muchas personas comienzan a elaborar un plan que les permita bajar los kilos de más que dejó el invierno.

Para lograr esto, María Josefina Díaz, nutricionista del Centro de Nutrición Mermoz, explica que “la alimentación saludable es fundamental en el proceso de baja de peso, y lo ideal es que se complemente con actividad física, pero hay que tener en cuenta que puede que realices mucho ejercicio, pero al no tener una alimentación saludable, recuperarás todas las calorías quemadas”.

Agrega que “se logra una mayor pérdida de peso con una alimentación hipocalórica controlada, en comparación con una dieta normo o hipercalórica con ejercicio físico programado, por ende, la alimentación tiene una relevancia de un 70% y el ejercicio de un 30%, en la baja de peso”.

Respecto al ejercicio, Juan Pablo Muñoz, profesor de Educación Física y entrenador de TeamFit (@teamfit_ef), explica que “un método muy recomendable para quemar calorías rápido es el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, más conocido como HIT, ya que se basa en intercalar ejercicios de alta intensidad con breves periodos de descanso, lo que es mucho más efectivo que ejercitarse a un ritmo convencional”.

¿Conoces la cuerda funcional? ¡Con ella trabajarás todo tu cuerpo! #TeamFit

Una publicación compartida de TeamFit EntrenamientoFuncional (@teamfit_ef) el

 

¿Qué comer para este tipo de entrenamiento? Díaz asegura que lo fundamental al realizar ejercicios son las colaciones pre y post entrenamiento, ya que estas ayudarán a rendir bien durante el entrenamiento y recuperar y regenerar fibras musculares. “Para quienes hacen cardio, es fundamental que después de entrenamiento, incorporen una fruta, y aquellos que quieren tonificar, es importante que consuman un yogurt descremado”, ejemplifica.

Tips para un entrenamiento exitoso

El entrenador de TeamFit(@teamfit_ef) te explica algunos puntos importantes a la hora de entrenar para conseguir el objetivo principal.

¿Qué ejercicios me ayudan a bajar la grasa localizada?

La clave es tener un déficit calórico, es decir, gastar más de lo que consumimos. Para esto, una buena rutina de ejercicios puede ser el entrenamiento funcional porque permite quemar gran cantidad de calorías en un tiempo acotado, además de ganar musculatura manteniendo tu figura. El músculo es el mejor quemador de grasas, ya que mientras más masa muscular tengamos, más calorías quemaremos en reposo.

¿Cuántas veces a la semana debería hacer ejercicio?

Lo ideal es dos o tres veces a la semana, incorporado este hábito como parte de tu vida. No hay que acelerarse en alcanzar rápido los objetivos con una rutina semanal demasiado extensa, ya que será muy difícil adaptarla al estilo de vida, y finalmente solo terminará aburriendo.