Click acá para ir directamente al contenido

Alimentos para 'cargar pilas'

Los alimentos que proporcionan al organismo la energía para mantener su equilibrio son, sobre todo, los hidratos de carbono.

Cristián Jara

Domingo 28 de octubre de 2012

Si el esfuerzo diario te deja sin energía, pone atención lo que sigue ya que  puede ayudarte a recargar pilas constantemente. 

El portal español Consumer detalla una lista con los alimentos más energizantes. En su mayoría estos alimentos corresponden a hidratos de carbono y grasas

Los alimentos energizantes son imprescindibles en la dieta diaria, ya que estimulan la concentración y la capacidad mental, además de aportar energía muscular:

Frutos secos

 

Alimentos energéticos por excelencia, poseen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales. Además tienen minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio), en cantidades superiores al resto de las frutas. La nueces, almendras, avellanas y el maní , entre otros, son ricas en grasas esenciales. Mientras que las que son ricas en hidrato de carbono (almidón) son, sobre todo, los piñones y las castañas.

Verduras de hoja verde

Su escaso aporte de calorías y su gran contenido en vitaminas hacen a este alimento ideal para componer energías. Poseen vitaminas A, C, B, E y K; minerales como hierro, magnesio, potasio y calcio y una elevada cantidad de fibra. Espinacas, acelgas, apio, brócoli y  lechuga, son imprescindibles en la dieta diaria. En especial la acelga, por su elevado contenido en hierro, es un aliado ideal para cargar las pilas.

Chocolate puro

Sabroso y energético, es capaz incluso de mejorar el estado de ánimo. El chocolate es un alimento rico en magnesio, potasio, fósforo y hierro, vitaminas A, E, B1 y B2, lípidos y proteínas. Las moléculas de este alimento contienen gran cantidad de energía que el organismo sabe cómo aprovechar.

Hidratos de carbono de absorción lenta

Se dice que son los preferidos del organismo, ya que tienen la capacidad de liberar energía lentamente, a medida que el cuerpo la necesita. El arroz, las papas, la pasta, el pan, las legumbres y la gran mayoría de cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono, que aportan la energía suficiente para un buen rendimiento físico y mental.

Carne magra

La carne magra (los cortes que no contienen grasa) del cerdo y la ternera, el pollo sin piel y el pavo son una importante fuente de proteínas. Sobre todo, aportan tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración y el estado de alerta. Son carnes con una elevada cantidad de vitamina B12, que ayuda a combatir los estados de depresión y cansancio.