Click acá para ir directamente al contenido

ALMA captura revolucionaria imagen de formación de planetas

Al distanciar las antenas ubicadas en el Desierto de Atacama los científicos pudieron capturar la formación de una estrella parecida a nuestro Sol y una serie de otros cuerpos que podrían ser planetas.

Francisco Guerrero

Viernes 7 de noviembre de 2014

Nuevamente el trabajo del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) está asombrando al mundo entero.

Las antenas de ALMA, ubicadas en el desierto de Atacama en nuestro país, captaron la impresionante formación de planetas gracias a un revolucionario sistema.

La imagen, obtenida luego de separar las antenas 15 kilómetros cada una, reveló detalles hasta ahora desconocidos del disco protoplanetario que circunda una joven estrella.

"La primera vez que vimos la imagen quedamos impresionados con su espectacular nivel de detalle", afirma la jefa de programa en la Campaña de Línea Base Larga de ALMA, Catherine Vlahakis.

La fotografía corresponde a la estrella HL Tauri, la que se ubica a una distancia de unos 450 años luz de la Tierra, y que corresponde a una estrella joven: "solo" tiene 1 millón de años de edad y es muy parecida a nuestro Sol.

Esta toma corresponde según ALMA a la mejor foto obtenida de lo que ocurre en la formación de planetas, incluso mejor que las que ha captado el telescopio Hubble.

 

"Estos rasgos corresponden seguramente a jóvenes cuerpos planetarios que están formándose en el disco. Esta revelación es sorprendente, puesto que las estrellas jóvenes no deberían tener grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que vemos en esta imagen", explica Stuartt Corder, subdirector de ALMA.

Para la entidad que estudia el universo, estos nuevos resultados representan un gran salto en el estudio del desarrollo de discos protoplanetarios y la formación de los planetas.

"La logística y la infraestructura necesarias para separar las antenas (15 kilómetros cada una) de esa forma requirieron una coordinación sin precedentes por parte del equipo internacional de ingenieros y científicos", señala Pierre Cox, director de ALMA. "Estas líneas base largas cumplieron uno de los grandes objetivos de ALMA y constituyen un impresionante hito tecnológico, científico e ingenieril", afirma.