Click acá para ir directamente al contenido

Detectan formación estelar cerca del agujero negro

Un grupo de astrónomos que utilizó el radiotelescopio ALMA descubrió indicios de formación estelar cerca del agujero negro súper masivo situado en el centro de la Vía Láctea.

24horas.cl Tvn

Viernes 5 de abril de 2013

El observatorio nacional ALMA ya comienza a entregar sus primeros aportes a la ciencia.

Ya que según informaron un grupo de astrónomos que utilizó el radiotelescopio descubrió indicios de una formación estelar cerca del agujero negro súper masivo situado en el centro de la Vía Láctea.

De confirmarse el hallazgo, sería la primera vez que se observa la formación de estrellas tan cerca del centro galáctico.

El centro de nuestra galaxia, que se encuentra a 27 mil  años-luz en dirección de la constelación de Sagitario, alberga un agujero negro de incalculables proporciones, con una masa de cuatro millones de soles.

Desde este mastodonte gravitacional se extiende por varios años-luz una turbulenta zona de espacio que, según se cree, está sujeta a fuerzas gravitacionales tan extremas que cualquier nube de polvo y gas susceptible de formar estrellas se estiraría hasta disolverse mucho antes de que pudiera nacer una estrella.

Aun así, y contra todo pronóstico, ALMA identificó chorros de material provenientes de las que parecen ser densas bolsas de gas y polvo. Si estuvieran en un lugar menos turbulento, estos chorros serían indicios de la presencia de una joven estrella en formación.

"Por lo general se cree que es muy difícil que nazcan estrellas cerca de un agujero negro supermasivo", observa Farhad Yusef-Zadeh, de la Northwestern University.

"Esto se debe a que la gravedad del agujero negro produce corrientes de tal fuerza que estirarían las nubes moleculares, lo que les impediría acumular masa suficiente para dar nacimiento a una estrella. Pero lo que descubrimos parecen ser secciones de polvo y gas que se han vuelto tan densas que pueden resistir a su hostil entorno", agrega el investigador.

Los astrónomos llevan más de un decenio buscando los orígenes de las estrellas que surgen alrededor del agujero negro presente en el centro de nuestra galaxia. Estas masivas y jóvenes estrellas (menos de 10 millones de años) viajan a través de una porción del espacio donde se creía que no podían resistir.

Ahora creen que, o bien se formaron en otros lugares en condiciones más idóneas y luego migraron hacia el agujero negro, o bien de alguna forma soportaron su turbulenta infancia y se convirtieron en objetos estelares relativamente normales y estables.