Click acá para ir directamente al contenido

Aluden a la humanidad como culpable del calentamiento global

Un informe revela que la temperatura subiría 5 grados Celsius hacia el año 2100, lo que conlleva enormes riesgos para la sociedad.

24horas.cl Tvn

Miércoles 18 de septiembre de 2013

La humanidad es responsable por el calentamiento global, según un nuevo y contundente informe de importantes científicos que será presentado la próxima semana, pero que incluye el término "incertidumbre" 42 veces, lo que podría dificultar el impacto de su mensaje.

La "brecha de lenguaje" entre científicos y autoridades, el público y los medios a los que buscan alertar está siendo difícil de superar.

Los científicos afirman que la incertidumbre es inevitable, pero que las autoridades y el público a menudo la confunden con ignorancia.

Esa brecha semántica podría complicar el mensaje sobre una mayor comprensión general sobre el calentamiento global en un informe del Comité Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), que será publicado el 27 de septiembre en Estocolmo tras una ronda final de edición.

Un sumario del borrador final eleva a un 95% la probabilidad de que la mayor parte del cambio climático desde la década de 1950 tenga causa humana, desde un 90% en el 2007 y un 66% en el 2001.

Las temperaturas podrían subir en casi 5 grados Celsiusal 2100, lo que conllevaría enormes riesgos para la sociedad y la naturaleza.

No obstante, el informe incluye la palabra "incertidumbre" o "incertidumbres" 42 veces en 31 páginas, según el borrador final obtenido por Reuters, que se comparan con 26 menciones en18 páginas en el 2007.

De acuerdo al documento, una de las mayores incertidumbres es cómo los aerosoles, así como la contaminación del aire, afecta a la formación de nubes. La parte blanca superior de las nubes puede reflejar la luz del sol y por lo tanto enfriar la superficiede la Tierra.

"Cuando los científicos son explícitos sobre las incertidumbres subyacentes, una respuesta inmediata de los encargados detomar decisiones y del público es 'los científicos realmente no saben de qué están hablando'", dijo Ottmar Edenhofer, del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto Climático.

"Esa es, de hecho, una respuesta inapropiada", comentó Edenhofer.

EFECTO INVERNADERO

El profesor del Instituto de Investigación Antártica Británica David Vaughan, principal autor del estudio, afirmó que "ahora sabemos más sobre el panorama general" en lo que respecta al cambio climático.

Los científicos usan una mezcla de datos y de "juicios de expertos" para decidir cuán probable es que el cambio climático sea provocado por el hombre y descartar otros factores, como cambios en el comportamiento del sol.

El borrador del IPCC reduce la posibilidad de que los culpables sean factores naturales a un 5% desde un 10%.

"Se basa en una discusión entre autores (...) Debe haber múltiples líneas de evidencia", afirmó Eystein Jansen, del Centro Bjerknes para la Investigación Climática de Noruega y uno de los autoresdel borrador.

Un gráfico dentro del borrador que reconstruye las alzas en la temperatura en el siglo XX muestra que la tendencia no puedeser explicada sin los gases de efecto invernadero vertidos en la atmósfera por automóviles, fábricas y plantas de energía.

Información: Agencia Reuters