Vuelve el Sol

Vuelve el Sol

Las temperaturas en la Antártica, durante las semanas de oscuridad total, descendieron hasta los -73° Celsius.

Carlos Serrano
21.08.2012

Cuatro meses después, el Sol volvió a salir en la Antártica.

Los científicos que viven en la Estación de Investigación Concordia, un puesto conjunto ítalo-francés situado en el este del Polo Sur, respiraron al fin aliviados después de duras semanas de intenso frío austral, con temperaturas que alcanzaron los -73° Celsius.

"Fue increíble, pero me hizo daño en los ojos", comentó el investigador médico británico Alexander Kumar en un correo electrónico enviado a OurAmazingPlanet y recogido pot The Huffington Post. "Tenía mi iPod preparado con 'Here comes the sun' ('Aquí viene el sol') de The Beatles".

El espectáculo de ver brillar de nuevo el astro rey después de casi cuatro meses de absoluta oscuridad fue divisado desde el tejado de uno de los módulos científicos. El sol se había puesto por última vez el pasado 4 de mayo. Ahora tendrá cada vez más presencia en la dura vida antártica hasta que llegue un punto en el que no desaparecerá durante semanas.

"Andando por la estación, uno ve a la gente sonriendo ahora, sin ninguna otra razón que la luz del sol", afirmó Kumar.

Durante los meses de verano, en la estación Concordia puede haber hasta 90 personas, pero durante el crudo invierno apenas queda un puñado de científicos, tan aislados del mundo exterior que suelen asegurar que su trabajo es peor que el de los astronautas en la Estación Espacial Internacional. "Ellos pueden volver a la Tierra en sólo dos días", comentó en una entrevista.

Kumar ha aprovechado estas semanas para recoger muestras humanas -como sangre y saliva- y analizar la actividad cerebral en un ambiente tan hostil. Ahora serán enviadas a laboratorios de toda Europa para estudiar el comportamiento del cuerpo humano en situaciones extremas como un largo viaje espacial.

Estas imágenes corresponden al último ocaso el pasado mayo:

El sol se puso en la Antártica el pasado mayo

El sol se puso en la Antártica el pasado mayo

El sol se puso en la Antártica el pasado mayo  

Los meses sin luz natural fueron complicados, según Kumar, ya que "la gente se retira en muchos aspectos, metiéndose en sus habitaciones, como tortugas en sus caparazones". Sin embargo, consideró la experiencia como positiva: "Disfruté el invierno, como muchos de mis colegas".

El científico británico Alexander Kumar

Alexander Kumar

El sol que apareció el 12 de agosto apenas duró un par de horas, pero dejó una profunda impresión en Kumar: "Una de las vistas más impresionantes fue ver de nuevo la luz del sol a través de una ventana. Nunca lo olvidaré".

Kumar está reflejando sus experiencias en territorio antártico en su blog, con imágenes increíbles de su aventura en el límite del aguante humano.



24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]