Click acá para ir directamente al contenido

Anisakis: Consejos y recomendaciones para evitar la enfermedad del sushi

El Seremi de Salud metropolitano, doctor Carlos Aranda, aseguró que en la región se han registrado dos casos en los últimos cinco años. Sin embargo, llamó a no alarmarse ya que en Chile "no hay un riesgo mayor".

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de mayo de 2017

En diálogo con canal 24 Horas, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, entregó algunos tips y recomendaciones para que las personas que consumen sushi y comidas en base a pescados crudos no se contagien con Anisakis, una infección que está causando preocupación en continentes como Europa.

De hecho, la propagación de esta enfermedad fue objeto de un reportaje por parte de una revista internacional de Gran Bretaña, luego que fuera encontrada en una persona en Portugal que había consumido sushi.

 

En el diálogo, el facultativo aseguró que esta afección está incorporada en la actual normativa y fiscalización de la repartición sanitaria bajo el concepto de problema de intoxicación alimentaria. De hecho, afirmó que en los últimos cinco años se han registrado dos casos en la Región Metropolitana.

Según explicó la autoridad, el Anisakis "es un gusano blanco de unos dos centímetros que aparece al interior de los pescados crudos. Es un parásito habitual de los peces del mar, no de los mariscos".

 

  • PRINCIPALES CONSEJOS

En base a ello, el facultativo dijo que las recomendaciones principales son "congelar el pescado a menos de 20 grados por cuatro días al menos, porque con eso se matan las larvas. Si este procedimiento no ocurre, hay que cocerlo durante 10 minutos por sobre 60 grados Celsius. Ahí también se matan las larvas".

Además llamó a que pescados y mariscos deben ser siempre calentados antes del consumo, comprar solo en lugares autorizados y evitar adquirir sushi en puntos de venta como ferias libres, ya que no cuentan con la infraestructura de refrigeración necesaria ni pueden elaborar productos como éstos a público.

De todos modos, Aranda apuntó que en Chile "no hay un riesgo mayor de anisakis, se pueden consumir los productos bajo estas condiciones sin problemas en Chile".

Revisa la entrevista completa.