Click acá para ir directamente al contenido

Anticonceptivos cambiarían lo que mujeres buscan en hombres

Según reciente estudio realizado en Italia, mujeres que toman anticonceptivos orales desean distintas características en un hombre que las que no.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de junio de 2014

Las mujeres que toman anticonceptivos orales deseandistintas características en un hombre que las que no utilizan ese método,según revela un reciente estudio realizado en Italia.

Aún se desconoce si eso se traduce en cómo eligen en elmundo real, pero con más de 60 millones de consumidoras de la píldora en elmundo, los autores consideran que vale la pena indagar en la posibilidad de quecambie esa dinámica.

"Es importante analizar esto desde el punto de vista dela evolución, ya que los cambios en las preferencias de los indicadores decalidad genética en una pareja sexual son funcionales y adaptativos", dijoel autor principal, Alessio Gori, psicólogo de la Universidad de Florencia.

El equipo reunió a 195 mujeres de entre 18 y 50 años del centrode Italia para responder un cuestionario de 20 preguntas, con una escala decinco puntos, sobre sus preferencias en varios indicadores de masculinidad,como la cualidad atlética, el nivel social y el ancho de hombros.

Además, respondieron 56 preguntas del Inventario Multifásicode Personalidad de Minnesota 2, que es un test de personalidad, para conocer lomasculinas o "sumisas" que se consideraban.

El 39 por ciento de las mujeres tomaba la píldora. Cienestaban entre los días 11 y 21 del ciclo menstrual, que es cuando ocurre laovulación y las mujeres están más fértiles.

El equipo de Gori observó que, durante esos días másfértiles, las mujeres que no tomaban la píldora obtenían valoressignificativamente más altos en los cuestionarios que indagaban suspreferencias masculinas en un hombre imaginario.

Las usuarias de la píldora obtuvieron 59 puntos, respectolos 73 puntos de las que no usaban ese método. Eso quiere decir que el segundogrupo prefería a los hombres con características físicas y psíquicas másmasculinas.

Al comparar las respuestas con los autopercepción demasculinidad, el equipo halló que las mujeres con personalidades más femeninasy sumisas preferían los atributos más masculinos en un hombre imaginario,utilizaran o no la píldora.

Aun así, y hasta en ese grupo más femenino, las consumidorasde la píldora obtuvieron un resultado mucho más bajo que el resto en suspreferencias de las características masculinas, según publica el equipo enJournal of Sexual Medicine.

Para Christine Drea, bióloga evolucionista de DukeUniversity, en Carolina del Norte, los resultados son intrigantes. Pero dijo:"Me pregunto si las fantasías de una mujer sobre la persona con la quequiere tener relaciones sexuales son necesariamente predictivas del hombre realcon el que convive", dijo Drea, quien no participó del estudio.

"¿Las hormonas modifican las fantasías femeninas?Claro", pero dijo que se desconoce si realmente anticipan conductas.