Click acá para ir directamente al contenido

Así funcionará el primer banco de leche materna en Chile

El proyecto estará ubicado en el Hospital Sótero del Río y se destinará en un primer momento a alimentar a los bebés prematuros extremos. Conoce cómo será la iniciativa.

Carmen Aguilar

Miércoles 22 de abril de 2015

En la Unidad de Neonatología del hospital Sótero del Río nacen alrededor de 150 niños prematuros extremos al año. Esto es, los que pesan menos de 1.500 gramos o tienen menos de 32 semanas de gestación. No es un número elevado, pero sus requerimientos son especiales.

Ellos aún no pueden succionar, por lo que se les alimenta con fórmulas especiales, “pero no es lo mismo que la leche materna”, reconoce la especialista Dafne Arenas, quien es parte del equipo de este hospital que está impulsando el primer banco de leche materna en Chile.

Prevén que estará en funcionamiento a lo largo de este año y se destinará, en un primer momento, a los prematuros extremos del Sótero del Río. Pero “lo ideal” indica Arenas, sería llegar a todos los niños del hospital que no puedan alimentarse con sus madres.

 

El tema es de gran importancia, cuando la leche materna “es el alimento más completo”, según indica el presidente del Colegio de Nutricionistas de la Universidad de Chile, Samuel Durán. “Tiene proteínas de alta calidad, hierro que se absorbe al 100% y otros componentes que hacen que el crecimiento, el desarrollo cerebral y el estado inmunológico sea adecuado”, indica Durán.

Asimismo la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia de manera exclusiva durante los seis primeros meses y mantenerla como complemento hasta los dos años. De esta manera, dice la institución, se salvarían 800.000 niños de todo el mundo.

 

En Chile solo el 1% de los partos son prematuros extremos, según cifras del Minsal de 2010. Sin embargo, pese a la reducida cifra, es una de las principales causas de mortalidad infantil. Entre el 15% y 30% de estos bebés mueren, teniendo, además, mayor riesgo de enfermedades o secuelas.

¿CÓMO FUNCIONA UN BANCO DE LECHE?

Primero, las donantes tienen que ser “lactantes de hasta seis meses y con excedente”; es decir, tener suficiente leche para su hijo y para dar, indica Arenas. Éstas tendrán que someterse a “un análisis de sangre y una encuesta de hábitos”, para determinar si hay riesgo de VIH, Epatitis B o virus linfotrópico.

Superada esta primera etapa, la madre se extraerá la leche, bien en el lactario del hospital o en su casa. Si es en su domicilio, el propio centro sanitario pasará a recogerla, por lo que las madres deben pertenecer a la zona metropolitana sur oriente.

Una vez recibida la leche, se congela, “evitando que se pierdan sus cualidades nutritivas”, indica Durán, y luego se pasteuriza. Después se refrigera y se espera un par de días hasta obtener los resultados del último análisis. Si es apta, se entrega a los niños.

 

Es difícil calcular la producción de leche materna, porque cada madre es diferente, pero Arenas se muestra confiada en que tendrán cubiertas las necesidades con “un litro de leche donado por cada madre a la semana”, pues los bebés prematuros requieren una media de 1cc cada tres horas para alimentarse.

Pero el equipo multidisciplinar del Sótero del Río, formado por ocho especialistas y liderados por la doctora Patricia Mena, tiene otro objetivo: “evaluar el valor nutricional de la leche para poder fortificarla, según las necesidades individuales de cada niño”, completa Arenas.

ÚNICOS SIN BANCO DE LECHE EN LA REGIÓN

Chile es el único país de Latinoamérica que no tiene banco de leche. Destaca Brasil, con 212, agrupados en una red que incluye a otros centros de diferentes países de Iberoamérica.

No tenemos y no por falta de interés. En los años 80 se creó un minibanco que tuvo que cerrar por problemas de VIH. En el 2000 hubo un segundo intento y el tercero, el del Sótero del Río, cuajó. Pero queda una traba.

Falta que se derogue un artículo que establece que la leche de la madre pertenece solo a su hijo, salvo indicación médica”, explica Arenas. Dicha norma del código sanitario impide que se done cuando hay excedentes. Se trata de una ley que “se viene arrastrando desde los años 80, cuando surgió el problema del VIH”, indica, pero que, previsiblemente, tiene los días contados, pues la Cámara de los Diputados ya aprobó el proyecto para crear un Banco de Leche Humana que contempla una revisión al código sanitario.

Ya hay otros hospitales interesados por crear su propio banco de leche materna, según cuenta Dafne Arenas, lo que no sólo es bueno para la producción, sino para que se valore más este alimento, porque en el Chile de hoy “existe una fuerte preferencia por las fórmulas”.

Experto derriba mitos sobre la leche y recomienda consumirla todos los días. Averigua cuántas veces debes tomarla → http://bit.ly/1OnrsxV

Posted by 24horas.cl on Friday, April 17, 2015