Click acá para ir directamente al contenido

Asteroide no registrado pasó cerca de La Tierra

La NASA detectó al 2013 LR6 un día antes de su acercamiento a 105.000 kilómetros de nuestro planeta.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de junio de 2013

Tenía el tamaño de un pequeño camión, pero nadie captó su presencia.

Un asteroide pasó este fin de semana a una distancia de la Tierra cuatro veces menor de la que nos separa de la Luna. Se trata del último en un desfile de objetos celestes que ha aumentado la alarma sobre los efectos potencialmente peligrosos para el planeta.

La NASA confirmó que el asteroide 2013 LR6 fue descubierto alrededor de un día antes de su máxima aproximación a la Tierra, que se produjo a las 04.42 GMT del sábado. Este objeto pasó a sólo 105.000 kilómetros sobre el Océano Austral, al sur de Tasmania, Australia.

El 2013 LR6 tiene 10 metros de ancho y, según los expertos, no representaba una amenaza. Este tipo de asteroides de pequeño tamaño resultan muy esquivos para los sistemas de detección temprana de asteroides.

Hace apenas una semana, el relativamente grande QE2, de 2,7 kilómetros de ancho, con su propia luna a cuestas, pasó a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra.

LA NASA asegura que ha encontrado un 95 por ciento de los grandes asteroides, aquellos con diámetros de 1 kilómetro o más grande, con órbitas que los llevan relativamente cerca de la Tierra.

Un objeto de ese tamaño golpeó el planeta hace unos 65 millones de años en lo que hoy es la península de Yucatán en México, lo que provocó un cambio climático global que se cree que es responsable de la desaparición de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en la Tierra.

La agencia espacial de los Estados Unidos y otras organizaciones de investigación, así como empresas privadas, están trabajando en el seguimiento de los objetos más pequeños que vuelan cerca de la Tierra.