Click acá para ir directamente al contenido

Asteroide ruso ya había pasado cerca

Estudios de la NASA establecen que la roca espacial caída a mediados de febrero en Rusia cruzaba la órbita terrestre desde hace miles de años.

24horas.cl Tvn

Miércoles 6 de marzo de 2013

El asteroide que cayó en Rusia parece no haber sido un total desconocido espacial.

Según las últimas investigaciones de la NASA el asteroide que estalló en el cielo sobre Cheliábinsk ya habría pasado por la órbita de la Tierra, y lo había hecho muchas veces .

Según los cálculos de los expertos, el asteroide -convertido en meteorito al entrar a la atmósfera-  seguía una misma trayectoria desde hace miles de años, cruzándose constantemente con la órbita terrestre.

Los especialistas del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA destacaron que el objeto era un asteroide pequeño, de entre 17 y 20 metros, el cual entró en la atmósfera terrestre a gran velocidad con un ángulo pequeño.

 

Al chocar con la densidad del aire se produjo una gran energía que fragmentó la roca a gran altura y generó una lluvia de elementos que cayeron al suelo como meteoritos.

El máximo brillo de la bola de fuego se produjo a 23,3 kilómetros de altura sobre el suelo y a una velocidad de 18,6 kilómetros por segundo. Según explicaron la energía radiada fue equivalente 440 kilotoneladas de TNT.

 

El asteroide pasó sobre la frontera de China, Mongolia y Kazajstán, mil kilómetros al sureste de Cheliábinsk estalló y alcanzó máximo brillo. Todos los registros de su entrada a la tierra están ayudando a los científicos a determinar sus características.