Click acá para ir directamente al contenido

Atención papás: Campaña de vacunación contra el sarampión

Especialista aclara a quienes afecta esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y la importancia de vacunarse.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de octubre de 2015

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, de carácter epidémico, que se propaga por el contacto de gotas provenientes de la nariz, boca o garganta de la persona infectada o por secreciones. Este virus ataca fuertemente al sistema inmunológico, facilitando la aparición de convulsiones, encefalitis, otitis, neumonía e incluso la muerte.

En Chile, estaba erradicado desde hace más de 20 años debido a una fuerte campaña de vacunación y concientización de la población. Este año y a causa de diversos brotes, se ha vuelto a poner énfasis en la importancia de que los menores se vacunen de modo que se fortalezca el sistema inmune de niños y niñas. Así, el periodo de vacunación se extiende hasta el 30 de noviembre.

El Dr. Marcel Deglin, pediatra de Clínica Ciudad del Mar, explica que esta enfermedad la puede padecer cualquier individuo de la especie humana. “Todos somos susceptibles a desarrollar este virus, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños y las embarazadas que no hayan sido inmunizados. Por ello es que es importante mantener las vacunas al día y acatar las normativas de las autoridades”, sostiene el pediatra.

Cómo detectar el virus

Los principales síntomas de este virus son, en primera instancia, de índole respiratorio, como tos seca, rinitis aguda, conjuntivitis, cefalea y fiebre alta. La conjuntivitis se desarrolla con lagrimeo ocular e intolerancia a la luz (fotofobia). Estas manifestaciones se hacen evidentes después de la exposición al virus, entre los ocho y doce días posteriores. Esto es lo que se denomina como periodo de incubación. Todo esto viene acompañado de dolor muscular y de garganta.

Además, uno de los indicios más reconocibles son las erupciones cutáneas. Estas aparecen, en general, al tercer día después de los primeros signos de la enfermedad, empiezan en la cabeza y de ahí se desplazan hacia el resto del cuerpo, produce picazón y duran entre 4 a 7 días. Asimismo, es muy característico que aparezcan pequeñas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik).

Tratamiento

Esta enfermedad, por ser viral, no tiene tratamiento específico. De modo que se recomienda seguir una medicación sintomática en base a analgésicos, antipiréticos y abundante ingesta de líquido, hasta que el sistema inmune del paciente elimine el virus.

Si no hay un tratamiento, el sarampión puede presentar complicaciones como neumonía, ya sea por el virus o por sobreinfección bacteriana, otitis media agua, laringitis y, rara vez, miocarditis o pericarditis. En estos casos, la recomendación médica son los antibióticos.

Es importante recalcar que las personas que ya tuvieron sarampión o que han sido vacunadas contra la enfermedad, se encuentran protegidos ante nuevos brotes.

La importancia de las vacunas

Algunos papás no quieren que sus hijos reciban esta vacuna porque creen que algunos de sus componentes podrían causar autismo. Tal teoría ha sido tajantemente negada por los organismos de salud, tanto nacionales como internacionales.“Efectivamente hay efectos secundarios de las vacunas, como el dolor de la zona, pero esta desaparecen solas con el paso de los días. En sí, las vacunas en Chile son bastante seguras, ya que cuentan con todas las normativas, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como del mismo Ministerio de Salud”, puntualiza el pediatra.

Foto: Agencia Uno