Click acá para ir directamente al contenido

Papiloma humano aumenta cáncer en hombres

Debido al aumento de casos de cáncer de orofaringe, algunos países están recomendando vacunar masivamente a los varones.

Daniela Toro

Martes 27 de noviembre de 2012

Un artículo publicado en la última edición de la revista 'Nature' da cuenta de una situación que viene preocupando a los epidemólogos de todo el mundo.

Un sostenido aumento de tumores asociados con el virus del papiloma humano (HPV) en los varones - en cabeza, cuello y pene - ya es comparable con el de mujeres en varios países desarrollados.

Margaret Stanley, directora del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, explica que dado el aumento de casos en efermedades oncológicas en varones, la prevención del cáncer cervical no debe ser el único objetivo de la vacunación masiva contra el HPV.

Stanley explica que no sólo las mujeres están en riesgo de infectarse por el HPV y de sus consecuencias: ambos sexos pueden estar infectados.

Si bien la enfermedad más asociada con este virus es el cáncer cervical, el virus también puede causar una serie de enfermedades que afectan a ambos sexos, incluyendo verrugas genitales o cánceres de la región anogenital.

Según estudios similares, el impacto oncogénico del virus en ambos sexos sigue creciendo e incluye a todos los tumores del tracto anal, genital y a una fracción, todavía mal cuantificada, de los tumores de la cavidad oral, faringe y laringe.

Dado el crecimiento de casos de cáncer de orofaringe (cabeza y cuello), en España, Inglaterra y otros países están recomendando empezar a vacunar masivamente a los varones también. Situación que a juicio de expertos, es una materia en que los Estados deben intervenir.