Bajas temperaturas: Que el frío no te impida salir a correr

Bajas temperaturas: Que el frío no te impida salir a correr

Especialista entrega una serie de consejos para poder practicar deportes de la mejor forma posible.

24Horas.cl Tvn
29.07.2016

Las temperaturas bajas llegaron para quedarse, y el café y el té, los abrigos, los guantes y las bufandas son los favoritos de esta temporada para capear el frío. Un escenario en el que se hace difícil mantener la actividad física que se lleva durante el resto del año.

De acuerdo al médico broncopulmonar de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Víctor Aliste, es importante mantener la rutina de ejercicios en invierno. “Existe evidencia que relaciona el realizar ejercicio físico en forma regular con la estimulación del sistema inmune, propiedad que se suma a los muchos otros beneficios que la actividad física tiene para la salud”, asegura el especialista.

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Asimismo, el doctor Aliste explica que el frío produce vasoconstricción. Esto es, el estrechamiento de vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos en sus paredes. “Cuando los vasos sanguíneos se contraen, la circulación de sangre se torna lenta o se bloquea”, añade.

Teniendo en cuenta lo anterior, se deben proteger las zonas que más se afectan con la vasoconstricción inducida por el frío, sobre todo al comienzo del ejercicio, como lo son las mucosas, en especial las de las vías respiratorias y nasales. “Los músculos están más expuestos a los calambres, por lo que el calentamiento debe ser prolongado, con progresivo aumento de la intensidad”, indica el médico broncopulmonar.

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En cuanto a la vestimenta, el Dr. Aliste advierte que debe usarse en forma de capas, evitando que las primeras conserven la humedad. Para esto, una buena alternativa son los materiales aislantes. “Luego, hay que cubrirse con una o dos capas más de ropa que protejan del frío, las que se deben retirar cuidando siempre que el cambio de temperatura sea progresivo”, explica el profesional, quien además señala que se deben cubrir muy bien las manos, las orejas, el cuello y la cabeza.

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Respecto a la hidratación, ésta debe ser muy generosa. Se recomienda el uso de bebidas con minerales, evitando las gaseosas. Sobre la alimentación, dependerá de la actividad física que se realice y de las necesidades individuales. “En el caso de un paciente con diabetes, por ejemplo, éste requiere de una instrucción precisa del especialista. Sin embargo, en términos generales, se prefiere un aporte alimentario liviano previo al ejercicio”, asegura el broncopulmonar.

Para tener en cuenta

Para todas aquellas personas que les gusta correr de noche o en horarios en donde no hay muy buena iluminación, es importante recordar el uso de ropa de colores fuertes, fluorescentes o reflectantes con el fin de evitar accidentes.

Asimismo, indica el Dr. Víctor Aliste,  no se debe realizar actividad física al aire libre aquellos días que exista preemergencia ambiental, pues aumenta la exposición a episodios de crisis bronquiales obstructivos, especialmente en aquellos que tienen alguna condición alérgica y/o que favorecen las infecciones respiratorias agudas.

Fotos: Getty Images


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