Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia a la historia espacial al lanzar satélite "Tupac Katari"

El aparato, sexto que lanza China para Latinoamérica después de tres brasileños y dos venezolanos, será destinado a mejorar las comunicaciones en la nación andina.

Fernando Jimenez

Viernes 20 de diciembre de 2013

No cabía en su felicidad. El mandatario boliviano, Evo Morales, se mostró “muy contento” en Beijing durante el lanzamiento del primer satélite boliviano, el cual fue enviado al espacio cerca de las 14.00 horas de Chile.

El “Tupac Katari” "será nuestra luz" después de "tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios".

Su nombre, basado en un indígena que se rebeló contra el Imperio Español en el siglo XVIII, antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo 'volveré y seré millones'.

“Ahora desde el espacio Tupac Katari será nuestra luz, será como millones", proclamó Morales.

"Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación", añadió el líder boliviano en un encuentro con la comunidad latinoamericana en el museo pequinés de Jintai, donde hizo una ofrenda floral a los bustos de Tupac Katari y otros dos héroes nacionales de Bolivia, Andrés de Santa Cruz y Juana Azurduy.

El aparato, sexto que lanza China para Latinoamérica después de tres brasileños y dos venezolanos, será destinado a mejorar las comunicaciones en la nación andina y también se empleará para fines de seguridad y defensa.