Click acá para ir directamente al contenido

Sí al envejecimiento

La negativa se debería a que no existen pruebas científicas que indiquen que este tipo de tratamientos sean efectivos.

Karla Gallardo

Sábado 20 de octubre de 2012

El Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, órgano encargado de regular la actividad profesional de los médicos, prohibió la oferta de terapias hormonales que retardan o previenen el envejecimiento debido a que no se registran pruebas científicas que avalen la efectividad de estas terapias, determinación que surgió a raíz de una evaluación prueba a diferentes estudios sobre este tema.

A través de una resolución pública en el Diario Oficial de la Unión el cuerpo de profesionales explicó que "la falta de pruebas científicas sobre los beneficios, riesgos y maleficios que causan a la salud no permiten el uso de terapias hormonales con el objetivo de retardar, modular o prevenir el proceso de envejecimiento".

La prohibición, que fue respaldada por la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG),  está dirigida a la prescripción de las hormonas utilizadas en supuestos tratamientos contra el envejecimiento, como el ácido etilenodiaminotetracético (EDTA), la procaína, las vitaminas y los antioxidantes, entre otras sustancias ofrecidas en algunos tratamientos.

Sin embargo, el CFM indicó que la terapia sólo puede ser indicada para la resolución de hormonas y otros elementos en casos de necesidad comprobada y diagnosticada.

Los médicos que no obedezcan la resolución arriesgan sanciones que van desde la advertencia hasta la pérdida del derecho de ejercer la profesión.

El organismo advirtió que en los últimos años ha surgido en Brasil un aumento en este tipo de tratamiento que no tienen comprobación científica. Situación que se agravó con el surgimiento de cursos sobre terapias hormonales contra el envejecimiento que, incluso, llegó a que diferentes entidades pidieran ante el CFM la autorización para crear talleres de modulación hormonal.