Click acá para ir directamente al contenido

Británico revierte su diabetes en 11 días con una estricta dieta

Richard Doughty siguió un régimen que sólo le permitía 800 calorías diarias, siguiendo las indicaciones de un estudio de un investigador de la Universidad de Newcastle. Aquí de qué se trata y en quienes funcionaría.

24horas.cl Tvn

Lunes 12 de agosto de 2013

Un caso  de reversión de diabetes tipo 2 en un paciente con la enfermedad en Gran Bretaña ha vuelto a dar impulso a la idea que una dieta restringida en calorías, realizada en un período determinado de tiempo, puede tener efectos beneficiosos en el tratamiento de la enfermedad, la que hasta el año pasado afectaba a 371 millones de personas en todo el mundo.

El caso, según publica BBC Brasil, se dio en el periodista británico Richard Doughty (59), siguió una dieta de sólo 800 calorías por día en un duro régimen de tres comidas diarias de 200 calorías cada una, más una porción de frutas y vegetales de otras 200.

Además, tomó tres litros de agua por día.

El régimen de Doughty duró  11 días y, según él mismo contó, no fue nada fácil de realizar.

"A menudo me sentía muy cansado... Una noche, después de ir al teatro, casi no pude subir las escaleras de la estación de tren local, y caminar de vuelta a casa me parecía imposible. Sentí mucho frío, y llegué a usar cuatro capas de ropa en pleno verano y con mis dedos entumecidos", dijo Doughty.

Doughty investigó en Internet sobre la diabetes tipo 2 y contactó al investigador Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle, autor de la teoría de la dieta de 800 calorías, además de contar con el apoyo de su propio médico, quien lo autorizó a iniciar un régimen de reducción de calorías diarias.

El periodista había intentado antes una dieta menos radical, de cerca de 1.500 calorías diarias, y con las que adelgazó, pero no logró bajar el nivel de glucosa en su sangre.

El investigador que desarrolló la dieta

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina para mantener la glucosa en la sangre en niveles normales. En el caso de la diabetes tipo 1 - también llamada diabetes congénita - el páncreas deja de producir insulina por completo, por lo que el  paciente necesita inyectársela.

En ambos casos, sin control adecuado, el nivel de glucosa en la sangre alcanza un nivel de riesgo, lo que a largo plazo puede causar complicaciones en los riñones, presión arterial, pérdida parcial o total de la visión y problemas del corazón, entre otros males.

La diabetes tipo 2 está fuertemente asociada a la obesidad, una condición de salud que se está extendiendo en todo el mundo.

El profesor Roy Taylor observó que los pacientes que se habían sometido a cirugía para reducir el estómago pasaban luego por un período de drástica reducción de ingesta de calorías.

"Hasta acostumbrarse a la reducción del estómago, los pacientes comen muy poco porque se llenan muy rápido y sienten náuseas. Con esto se pierde mucho peso en poco tiempo", dijo Taylor a BBC Brasil.

 

Pocos meses después de la pérdida de peso, el investigador notó que la mayoría de los pacientes que tenían diabetes tipo 2 se habían librado de la enfermedad.

Y todos tenían algo en común: habían perdido  gran cantidad de grasa en la región abdominal.

Estudios preliminares han demostrado que la grasa localizada en el abdomen, cerca de órganos  como el páncreas y el hígado, tiene una asociación con el desarrollo de la diabetes tipo 2.

"Hemos encontrado que la grasa abdominal provoca una reacción metabólica que dificulta la digestión de la glucosa por el páncreas. La mera presencia de grasa en esta región provoca un cambio en el metabolismo, lo que dificulta la producción de insulina," dijo Taylor.

Al hacer que una relación entre las calorías, el tiempo dedicado a perder peso y la cantidad de grasa perdida, especialmente en la región abdominal, Taylor llegó a la teoría de la hiper dieta de reducción de calorías.

"Cada persona es diferente, pero notamos  que la reducción de calorías a alrededor de 800 calorías por día causa la reversión de la diabetes. En algunos pacientes toma más tiempo que en  otros, pero todos pueden revertir la condición dentro de ocho semanas", dijo el investigador.

El estudio de Roy Taylor fue publicado en 2011, el científicaDiabetologia publicación.

Precauciones

Si bien la dieta de las 800 calorías es considera segura, debe hacerse sí o sí bajo supervisión médica, ya que hay factores de riesgo que deben tenerse en cuenta.

El primer paso es saber si la persona está bien alimentada y no tiene carencia de vitaminas en el cuerpo, principalmente hierro.

"Es importante tener mucho cuidado con las personas que están desnutridos,  deben tener los niveles de vitaminas, especialmente hierro, comprobados antes de comenzar la dieta", dijo Taylor.

El tiempo también es un factor a considerar.

"Nos dimos cuenta de que las personas que contrajeron diabetes tipo 2 hace cuatro años o menos son las más sensibles a la dieta para el tratamiento de 800 calorías. Con más de cuatro años, nos encontramos con que se hace más difícil revertir la diabetes 2. Entonces, todavía es demasiado pronto para decir que el mismo método funcionará en personas que tienen diabetes durante mucho tiempo. Estamos tratando de entender cuál sería el mejor método para estas personas ", dijo Taylor.

Hábitos y ejercicio

Según estudios de la Universidad de Newcastle, la genética parece ser un factor clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

"Pero incluso las personas con tendencia genética a la diabetes tipo 2 pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad si siguen una dieta más restringida de azúcares y una rutina de ejercicios regular.  Lo más importante es no llegar al punto de acumulación de grasa abdominal", explicó el profesor Taylor.

Aunque Richard Doughty reconoció que la dieta de Taylor era difícil de seguir, no se dio por vencido porque creía firmemente en los beneficios que tendría.

"Durante la dieta, me recordaba a mí mismo del régimen de beneficios parada reducir la glucosa en sangre (…) El hecho de que los pacientes de diabetes tipo 2 tienen 36% más de riesgo de morir tempranamente  y grandes posibilidades de sufrir ataques al corazón, aneurismas, problemas de vista y circulación que pueden llevar a amputaciones fue mi gran estímulo".

Doughty dijo que su mayor alegría y recompensa  fue cuando el médico lo llamó y le dijo: "Su diabetes se revirtió completamente, felicitaciones".