Cáncer: desarrollan tratamiento sin efectos secundarios nocivos

Cáncer: desarrollan tratamiento sin efectos secundarios nocivos

Si bien las primeras prueban se han realizado en ratones, los científicos no descartan empezar los ensayos clínicos en humanos.

Karla Gallardo
06.04.2013

Científicos de la Universidad de Missouri se encuentran trabajando en una innovadora forma de radioterapia que podría dar un vuelco a la suerte de los enfermos de cáncer, dado que el tratamiento no tendría efectos secundarios nocivos.

Los primeros ensayos clínicos se han realizado en ratones, obteniendo resultados exitosos. Sin embargo, el profesor Frederick Hawthorne, quién lideró la investigación, no descarta comenzar en un corto plazo -luego de asegurar los fondos necesarios- las pruebas en humanos.

"Desde la década de 1930, los científicos han buscado el éxito con un tratamiento contra el cáncer conocido como boron neutron capture therapy (BNCT). Nuestro equipo finalmente ha encontrado la manera de hacer el trabajo de este tratamiento a través del aprovechamiento de la biología de una célula cancerosa con nanoquímica”, señaló el científico.

El procedimiento se basa en el hecho de que las células cancerosas crecen más rápido que las células normales y en el proceso absorben más materiales que éstas. Por lo que el equipo de Hawthorne aprovechó esta circunstancia para que las células cancerosas absorbieran y almacenaran un elemento químico boro diseñado por los investigadores.

Al exponer las células de cáncer a los neutrones, una partícula subatómica, el átomo de boro desintegró y desgarró selectivamente las células de la enfermedad sin afectar las células sanas vecinas.

Según el profesor de la Universidad de Missouri, este tratamiento puede ser empleado para una amplia variedad de tipos de cáncer, pese a que las pruebas se han hecho sólo en ratones.

El paso siguiente busca hacer el mismo ensayo clínico en animales de mayor tamaño. En caso de que los exámenes resulten positivos, se podría lograr el primer tratamiento contra el cáncer sin efectos secundarios para el ser humano.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]