Captan imagen de planeta tragado por agujero negro

Captan imagen de planeta tragado por agujero negro

La sorprendente absorción ocurrió en una galaxia situada a 47 millones de años luz de la Tierra.

24horas.cl Tvn
02.04.2013

Estuvo 30 años sin actividad y "despertó" para alimentarse.

Un increíble acierto detectó un grupo de astrofísicos al captar un planeta de una masa 15 veces mayor que la de Júpiter siendo absorbido por una agujero negro en una galaxia situada a 47 millones de años luz de la Tierra.

El descubrimiento ocurrió cuando los científicos notaron que una señal luminosa provenía de un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia NGC 4845, cuya masa es 300.000 veces superior a la del Sol y que se encontraba "dormido" desde hace más de 30 años.

Según Marek Nikojuk, de la Universidad de Bialystok, "fue una observación totalmente inesperada en una galaxia que estuvo tanquila durante por lo menos 20 ó 30 años".

Nikojuk es el principal autor de un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, en declaraciones difundidas por la Agencia Espacial Europea (ESA).

En la publicación se explica que el agujero tarde tres meses en desviar el planeta de su trayectoria y absorber el 10% de su masa total. El resto del cuerpo celeste permaneció en órbita.

La observación fue posible al satélite europeo INTEGRAL, con el que también colabora la NASA y Rusia.

Foto: ESA


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]