Click acá para ir directamente al contenido

Caqui, la desconocida fruta que previene el cáncer y retarda el envejecimiento

Es un excelente antioxidante, rico en potasio y además contiene vitaminas A, E y C.

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de enero de 2015

Es una fruta poco común en nuestro país, pero que tiene cualidades muy particulares.

El caqui es un fruto de origen asiático, producido principalmente en China, Corea del Sur y Japón, el cual tiene un gran poder antioxidante. En Chile es producido -en menor cantidad- en las regiones de Valparaíso y O'Higgins, y se puede encontrar en ferias o supermercados, principalmente entre abril y mayo.

Esta fruta, que tiene además un alto contenido de vitaminas A, E y C, tiene un importante efecto antioxidante, que según expertos ayuda a evitar una gran cantidad de enfermedades degenerativas.

 

"Los antioxidantes nos ayudan a evitar los radicales libres que se producen en el organismo, los cuales –en exceso- pueden adelantar el envejecimiento o producir algún tipo de cáncer. Es decir, esta fruta previene el cáncer y retarda el envejecimiento prematuro", aseguró a 24Horas.cl la nutricionista de la Clínica Santa María, Bernardita Vignola.

La experta aclaró además que si bien el caqui tiene una gran eficacia como antioxidante, es una fruta con un alto contenido calórico. Cada porción -equivalente a un fruto del tamaño de una pelota de tenis- contiene al rededor de 70 calorías.

"Si alguien está buscando de bajar de peso y le gusta mucho el caqui, no tiene que consumir más de una porción al día", sostuvo la profesional.

¿Es verdad que las frutas, al consumirse como jugo, pierden parte de sus nutrientes esenciales?

Es muy común que la gente consuma jugo de frutas al desayuno, sobre todo durante el verano. Respecto a esto, se ha dicho que cuando la fruta es ingerida de manera líquida, pierde parte de sus características nutritivas.

 

"Es mentira", respondió categóricamente Vignola. "Cuando sí se pierden nutrientes, sobre todo vitaminas y minerales, es cuando se cuecen en agua".

En el caso del caqui, la mejor forma de consumirlo es crudo e idealmente maduro.

"No vale la pena consumirlo como jugo porque si se hace de esa manera, la porción de caqui más agua no nos daría más de 100 ml, lo cual es muy poco. Y si agregamos más frutas y más caqui aumentamos el aporte calórico, lo cual no es recomendable", aseguró la nutricionista.

Información nutricional del caqui1 Porción (100grs.)
Calorías64
Hidratos de Carbono15g
Fibra dietética1,3g
Proteínas0,5g
Calcio22mg
Vitamina C14,5g
Lípidos0,1g
Hierro0,3mg