Click acá para ir directamente al contenido

Celos peligrosos: ¿Cómo reconocer un celópata?

Si bien hay un nivel de "dudas" que es normal en una pareja, existe un límite en el que se vuelven irracionales e infundados y pueden llegar a extremos impensados y patológicos

24horas.cl Tvn

Sábado 17 de agosto de 2013

Los celos son unaemoción que se activa ante el temorreal o fantaseado de perder a la persona amada o deseada,y si bien son un sentimiento universal que no respeta edades, es necesariodiscernir entre los celosnormales (los que aparecen con una intensidad controlable,manejable, no llegan a lesionar profundamente las relaciones amorosas, elequilibrio mental está conservado y mantiene un contacto con la realidad) y los patológicos, queson irracionales, obsesivos, compulsivos e infundados.

En ese sentido, la celotipia o delirio celotípico seríala manera más extrema y se manifiesta como un delirio, esto quiere decir unaidea falsa, irreductible, persistente, producto de la sustitución de larealidad por otra realidad que sólo existe en la cabeza del celópata.

Toda la vida delsujeto se explica desde su delirio. Por ejemplo, para una mujer celópatasi a su parejala saludan en la calle, si no llega el colectivo, si se le descompone el auto,etc, todo tiene que ver con una supuesta infidelidad. Cualquier argumento lesirve como evidencia del engaño que padece y del que es víctima.

El celotípico"jamás se equivoca", tiene una certeza y nadie puede convencerlo delo contrario. De allí lo difícil que resulta vivir con personalidades con estasintomatología:sonpersonas muy posesivas, que pretenden disponer de su parejacomo si fuera un objeto, una cosa a disposición de sus gustos y caprichos.Pueden llegar a seguir a la víctima-pareja, coartarle la libertad, agredirlapsíquica y físicamente por la supuesta infidelidad.

Causalesde celotipia

Se trata de personas con extrema dependenciaafectiva, falta de autoestima, personalidad débil, muydependientes, que no toleran la idea de estar ni un minuto solo/a, necesitandel otro permanentemente para vivir, y el sólo pensar en la posibilidad de serabandonado/a sume al celotípico en un mar de angustias, una pesadilla que lotortura y no lo deja vivir. Por todo esto suele inferirse de estascaracterísticas que se trata de personas que padecen uncomplejo de inferioridad.

Si la víctima delcelópata cede a las exigencias propuestas la situación empeorará pueslas obsesiones no tienen límite algunoy se suceden unas a otras en una espiral sin fin. Si cambia la vestimenta, nollama por teléfono, sale menos de su casa, etc., lejos de tranquilizar alenfermo, le despierta aún más desconfianza, pues en esos casos interpreta queestá siendo víctima de una infidelidad mental.

Esta tendenciaobsesiva no debe confundirse con una demostración amorosa porque no lo es, querer poseer al otro no es amar.El amor verdadero respeta la autonomía de la persona amada, no le bloquea sulibertad. Más bien el celo enfermizo es una muestra de un gran egoísmo, de unafocalización en la propia persona, sin importarle cuánto sufre o padece quienlo acompaña. 

Losposibles caminos del celoso enfermizo

La mayoría de lasveces las parejas se terminan, se rompen, pues al generar situacionespermanentes de violencia doméstica y social, se torna complejo vivir de esta manera.

Una franja de estaspersonas piden ayudaprofesional, pues es altamente difícil pensar en la posibilidadde que se recuperen y se curen por su cuenta dado que tienen anulada lacapacidad de advertirlo y no tienen conciencia de enfermedad. Más bien alrevés, cualquier hecho cotidiano lo lleva a reforzar sus irracionales creencias.

¿Se puedeprevenir?

Los factoresculturales, familiares y educacionales pueden incidir en estimular los celos,por ello, es conveniente que los padres tomen conciencia del papel activo quepueden desempeñar en la prevención.Para esto, es preciso que se abstengan de hacerles creer a sus hijos que estánpor encima de los demás, que por más mimado y rey de la casa que sea no puededisponer de las personas "a su antojo" porque no le pertenecen y queel amor de los padres no les será "robado" por los hermanos.

También esimportante realzarlos valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimientodel prójimo.

No obstante, en loscasos ya francamente delirantes (donde ya es tarde para la prevención) se requiere de una ayudaprofesional psicológica combinada con administraciónpsicofarmacológica y aún así, suele ser difícil disuadirlos de la falsedad desus ideas.

Fuente: Infobae